Impacto por trabajadores de supermercados Santa Isabel que quedan encerrados durante la noche

Una investigación periodística del programa "Esto no tiene nombre" de TVN, emitido anoche, reveló cómo empleados de una sucursal de Talcahuano tuvieron que pasar el terremoto del 27 de febrero de 2010 encerrados. Nadie los rescató, sólo pudieron salir del local cuando los saqueadores irrumpieron en las instalaciones. Al respecto, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló cuáles son las infracciones que cometió la empresa por las cuales ya fue multada.


Un grupo de trabajadores de la cadena de supermercados Santa Isabel del Mall del Trébol, en Concepción, denunciaron en el programa "Esto no tiene nombre" de TVN como eran obligados a trabajar encerrados con candados y sellos de seguridad y sin vías de escape despejadas en caso de emergencia, durante su turno de noche.

El reportaje, que fue emitido anoche, reveló además que empleados de la misma empresa, en una sucursal de Talcahuano, tuvieron que pasar el terremoto del 27 de febrero de 2010 encerrados. Nadie los rescató, sólo pudieron salir del local cuando los saqueadores irrumpieron en las instalaciones.

Incluso, narran cómo el ex gerente del local, Guillermo España, falleció arrastrado por una ola en momentos en que intentaba rescatarlos.

"El encierro en el recinto se debe al miedo de los robos (...) tiene cámaras no entiendo el por qué nos dejan encerrados si pueden tener un guardia. Se basan en la desconfianza de su mismo personal", explica Lorena Monsalve, trabajadora de la sucursal.

De acuerdo a la investigación periodística realizada por Cristián Barreau, las malas prácticas continuaron después del terremoto. Dejando una caja de seguridad (con una llave en su interior) como única forma de escape. Como si fuera poco, ésta cuenta con un sello de seguridad de plástico, dificultando así su apertura.

Entrevistado el seremi del Trabajo del Bío Bío, este aseguró que desconocía si el encierro de trabajadores era legal o ilegal y prometió fiscalizar los supermercados destacados en la nota.

Cuando "Esto no tiene nombre" llegó a fiscalizar in situ, la empresa ya había sacado las cajas y tenían las llaves en un lugar de fácil acceso. En cámara, el subgerente dijo que desde el terremoto no usan las cajas metálicas selladas. Estos, según el programa, es falso, porque están grabadas en esos mismos días.

La cadena que es parte del holding Cencosud, de propiedad del empresario Horst Paulmann y donde el actual ministro de Energía y Minería fue su gerente general, se excusó a través de una declaración pública donde sostuvieron que se trata de una práctica habitual y que "los trabajadores están bajo la normativa vigente".
Sanciones

En las primeras reacciones a la denuncia presentada en el programa "Esto No Tiene Nombre", la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló cuáles son las infracciones que cometió el supermercado Santa Isabel, por las cuales ya fue multado. (Se cursó una infracción de 40 UTM).

"Nosotros encontramos dos infracciones. Una tiene que ver con el libro de asistencia que no tiene sentido en este tipo de situación, y otra que tiene que ver cómo estaban obstaculizadas todas las vías de escapes para los trabajadores. Y, por tanto, se aplicó una multa a la empresa", indicó la autoridad.

Ante la declaración publica de la empresa donde señala que cumplieron con toda la normativa vigente, acotó que "hay una obligación general del empleador de cuidar la vida y salud de los trabajadores y tomar todas las medidas necesarias para ello".

Etiquetas
Estas leyendo

Impacto por trabajadores de supermercados Santa Isabel que quedan encerrados durante la noche