La visita de Obama y la propaganda engañosa sobre Chile

La visita de Obama y la propaganda engañosa sobre Chile

altEstas notas fueron escritas antes de la visita del Presidente Obama a Chile. 

I. La propaganda engañosa sobre Chile

Las estadísticas oficiales muestran que Chile en los últimos 12 años. -1998-2009-,  ha tenido un crecimiento de sólo 3,2%. Sin considerar la crisis de 2009, el crecimiento 1998-2008 fue de sólo de 3,7%.

Fuente: Banco Central de Chile, Cuentas Nacionales 2010

Con cifras oficiales mostraremos también que Chile tiene una de las peores distribuciones del ingreso del mundo y niveles de  pobreza que superan el 30%, porcentaje 50% mayor a los niveles de pobreza previa y durante el gobierno de Allende. Es decir, una pobreza mucho mayor en el modelo neoliberal del desarrollo hacia afuera que en el modelo de desarrollo hacia adentro. 

El control de los medios de comunicación y las mentiras sobre la economía chilena de economistas, autoridades internacionales y de máximas autoridades de Israel y de Estados Unidos. 

1. Jim O’Neill, economista jefe a nivel global de Goldman Sachs, señaló en su visita a Chile en 2009: “Países con buenas políticas económicas, que promuevan y apoyen la productividad y el aumento del ingreso; creo que Chile es uno de ellos; “continuarán teniendo una tasa de crecimiento impresionante”.

2. Israel Ortega  de la Fundación Heritage, copublica el “Índice de Libertad Económica,” y The Wall Street Journal, – Mercurio 08/02/2010- señala:

• “En estos tiempos cuando muchos están declarando el fin del capitalismo, el comercio y el libre mercado por toda Latinoamérica, sucede que la República de Chile parece estar marchando hacia otro camino.
• “Dicha marcha está dejando como fruto un impresionante crecimiento económico por todo Chile -convirtiéndose en la envidia de muchos países vecinos que continúan sufriendo la pobreza”.
• ¿Cuál será el secreto? La libertad económica.

3. Ángel Gurría, Secretario General de la OECD en Chile:

• “La vía chilena y su experiencia enriquecerá el acervo de la OCDE en cuestiones claves”,
• “La combinación de un robusto crecimiento económico con un mayor nivel de bienestar social”. Diario Financiero 11/01/2010:

4. El Presidente de Israel alaba ante Piñera el paso de Chile de la pobreza a una economía exitosa. “No estoy seguro de que Chile tenga tanto petróleo como Venezuela” y, sin embargo, “ha pasado de la pobreza a ser casi la economía más exitosa de Sudamérica”, dijo Simón Peres. (Mercurio 06/03/ 2011). Se pasó: ¡Chile importa casi la totalidad del petróleo y gas!

5. Hillary alaba a Brasil y Chile por inclusión social y desarrollo (Mercurio 03/03/11) La Secretaria de Estado norteamericana, durante una audiencia del Senado, destacó el “buen liderazgo” chileno y aseguró que “EE.UU. tiene que hacer más para fortalecer los lazos” con Latinoamérica.

Chile, “ha tenido de forma similar (a Brasil) un buen liderazgo y buenas inversiones”, y observó que el tratado de libre comercio que mantiene con EE.UU. “provee una base económica de estabilidad que permite que florezca la democracia”, por lo que llamó a extender este tipo de acuerdos con países como Colombia y Panamá, pendientes de ratificación.

La secretaria de Estado reconoció  que Latinoamérica “a menudo no recibe la atención que debería” de Estados Unidos, pero resaltó el viaje que el Presidente Obama realizará del 19 al 23 de marzo por Brasil, Chile y El Salvador.

Chile ha recibido importantes gestos de parte de la administración de Obama, entre éstos el honor de elegir a Santiago para pronunciar el próximo 22 de marzo (en el segundo día de su visita) un potente discurso sobre el estado de las relaciones de EE.UU. con América Latina y la importancia de la integración regional.

II. Del gran dinamismo, a un agotamiento relativo del capitalismo neoliberal en Chile

A. Chile tuvo un gran crecimiento 7,8% anual en el período 1987-1997.

1. A partir de 1996  se generan condiciones internas, -antes de la crisis asiática-, para un agotamiento relativo del capitalismo en Chile que se manifiesta a partir de 1998 y que dura hasta 2009 (12 años)

2. Los Ministros de Hacienda y de Economía de Piñera han señalado que es una tarea del actual gobierno superar el bajo crecimiento,

3. Fontaine, Ministro de Economía, reconoce que Chile está creciendo a una tasa menor al crecimiento potencial y el desafío del gobierno es: ” elevar el crecimiento potencial de la economía, que se estima en torno al 4% al año, y moverlo hacia el 6%”

4. Nuestra opinión es que el terremoto posibilitará a través de la Reconstrucción incrementar la tasa de crecimiento por algunos años.

B. El período de crecimiento elevado se explica, en gran medida, por un fuerte aumento de las ganancias empresariales.

1. Aumento de la explotación del trabajo: represión sindical y política.

2. Privatización y desnacionalización – a bajísimos precios-,  de la mayoría de las empresas del Estado

3. Los cuantiosos recursos originados por la Nacionalización del Cobre de Allende.

4. El desarrollo del capitalismo en el campo, que fue posible por la Reforma Agraria de Frei y de Allende

C. El bajo crecimiento en los últimos 12 años se debe a la gran apertura al comercio exterior y al capital extranjero.

1. Chile con el desarrollo hacia afuera ha destruido la industria nacional y se ha transformado en una economía que ha profundizado su carácter primario-exportador.

2. Con la desnacionalización del cobre disminuyó drásticamente el Valor Agregado. Ahora en vez de refinados de cobre 99,9% de pureza, la mayor parte de la producción de las mineras extranjeras  es concentrado con sólo 30% de cobre y otros metales y el resto material estéril

3. Los políticos chilenos han promovido la apropiación extranjera de los excedentes en el cobre o del “sueldo de Chile”

4. Esa política irracional ha permitido un tipo de cambio que ha bajado drásticamente el valor del dólar: pérdida de competitividad  y destrucción de sectores productivos-   ‘Sindrome Holandés’

5. Recientemente el economista y profesor de la Universidad Católica, ex ministro de Hacienda y Economía, de Pinochet, Rolf Lüders, confirma nuestra apreciación y afirma que “Chile está hoy bajo los efectos de la “enfermedad holandesa”, que identifica un fenómeno de común ocurrencia en economías que debido a un auge en sus ingresos de exportación por ventas de un commodity, ven reducirse el valor de otros productos exportables por la apreciación de su moneda (Mercurio,05/01/2011)

D. Chile. País ‘regalón’ de EE UU debido a la desnacionalización del cobre que había nacionalizado Salvador Allende.

1. Allende llamó al cobre chileno “El sueldo de Chile”, principal riqueza básica del país. Chile posee el 40% de las reservas mundiales. Las exportaciones de cobre y subproductos: oro, plata y molibdeno, equivalen en 2010 al 70% de las exportaciones de petróleo de Venezuela y superiores a las exportaciones de petróleo de México, La población de México  es de 108 millones, la de Venezuela es de 29 millones y la de Chile  sólo de17 millones.

2. Con la nacionalización del cobre, el Estado chileno controlaba casi el 100%. Con la desnacionalización promovida por la Dictadura y concretada en los gobiernos de la Concertación, más del 70% de la producción corresponde a las grandes mineras mundiales, las que se han apropiado de la renta minera

3. La inversión extranjera en minería de 1974 a 2004 fue de 19.155 millones de dólares: en el periodo de Dictadura 1974-1989, la inversión en minería fue sólo de 2.400 millones de dólares. La gran mayoría, cerca de 17.000 millones de dólares (87,5%) se concretó durante los gobiernos de la Concertación.

Chile: Inversión Extranjera en Minería

Fuente: Construido a partir de Comité de Inversiones Extranjeras

4. Las ganancias efectivas de las mineras extranjeras fueron 20 mil millones de dólares en 2006, niveles parecidos en los años siguientes.

5. Estas ganancias equivalen a dos veces el PIB de Bolivia de 2006.

6. Equivalen a distribuir US$ 3.600 anuales a 3 millones de familias que representan 12 millones de los 17 millones de la población chilena.

7. Las ganancias de las mineras extranjeras en 2006, es decir en un solo año, son superiores a las inversiones extranjeras totales en la minería chilena desde 1974 hasta 2005, ¡¡en 32 años!!. Increíble pero es así.

III. Chile una de las peores distribuciones del Ingreso en el mundo

1. En 1970 la participación de los salarios en el PIB era superior a 42%. Con Allende se supera el 50%. Con Pinochet bajó drásticamente a 35%, pero en los últimos años 1986-1990, supera el 40%. Durante la Concertación empieza a disminuir nuevamente y cae drásticamente en los últimos años

Disminución de la participación de las remuneraciones

Fuente: Construido a partir de Banco Central de Chile y CEPAL

2. En 2003, la participación de las remuneraciones en el PIB era 41,2%, en 2006 y 2007 cae en torno a 35%. En el sector minero la disminución de la participación de los salarios en el PIB del sector cae desde un 19% a 5,9% entre 2003 y 2007 y las ganancias captan el 94% del Valor Agregado o PIB minero. Lo anterior, explicado en parte por los elevados precios del cobre.

3. Junto a la disminución hay una gran dispersión de salarios. Un grupo minoritario pero significativo de trabajadores, empleados y profesionales tienen salarios muy elevados que les permite un buen nivel de vida.

A. La mala distribución del ingreso en Chile se profundizó en los gobiernos de la Concertación, desde 1990 a 2009.

1. Como señalábamos, Chile ha tenido una de las peores distribuciones del ingreso. En 1990, el 10% más pobre captaba sólo el 1,4% del ingreso y en 2009, cayó a 0.9%.

2. El 20% más pobre que sólo captaba el 4,1% cayó a 3,6%

Distribución del Ingreso en Chile 1990-2009


Fuente: MIDEPLAN, Encuestas CASEN: “Ingreso Autónomo”

IV. La pobreza en Chile sigue siendo elevada y es superior a la que existía en Chile antes del gobierno de Salvador Allende.

A Felipe Larraín, actual ministro de Hacienda afirmó en 2007, que la pobreza en 2006 era 29% en vez del 13,9%, basado en un estudio de prestigiosas instituciones académicas.

1. Felipe Larraín, basado en dicha investigación denunció en 2007 un Fraude Estadístico, porque la Encuesta de Caracterización Socio Económica, -CASEN- de 2006 se cruzó con la Encuesta de Presupuestos Familiares -EPF- de 1987.

2. Es decir, argumentó que se usó una Encuesta de hace 20 AÑOS en vez de la de 1997 comprometida.

3. En su documento muy difundido afirmó que: “Al aplicar la EPF de 1997 concluimos que el 29% de los chilenos vivía en pobreza en 2006 (en vez del 13,9% oficial)” y que: “poco más de 4 millones y medio de chilenos vive bajo la línea de pobreza”

4. “Como país y especialmente desde el punto de vista de los pobres, no conviene que vivamos en la quimera de que la pobreza afecta sólo al 13,9% de la población, cuando en realidad es del 29%”.

5. Posterior a su denuncia se dio a conocer la nueva Encuesta de Presupuesto Familiar de 2007 con lo que se estima que la pobreza alcanza el 33%, e incluso, superior a esta cifra. 

B. En 2010, en el Gobierno de Sebastián Piñera se usó la misma  ‘Encuesta de Presupuesta Familiar de 1987’, criticada por su Ministro de Hacienda en 2007.

1. El Presidente Piñera se dirigió  al país, julio 2010,  en Cadena Nacional para informar que la pobreza creció de 13,7% a 15,1% entre 2006 y 2009, criticando a Michelle Bachelet.

2. La discusión se concentró en las causas del incremento y no en el uso de la EPF de 1987, denunciado como Fraude por su actual ministro, Felipe Larraín.

3. Ahora en 2010, Felipe Larraín ha callado y se ha hecho cómplice del ‘Fraude’ que el mismo denunció en 2007. 

C.- La pobreza al inicio del gobierno de Allende es menor que ahora.

1. Si se aplica la EPF de 2007 a la Casen 2009, siguiendo la metodología de Felipe Larraín, los niveles de pobreza en Chile en 2009, sube a 33% en vez del 15,1% oficial.

2. Corrigiendo el fraude estadístico, desaparece la inconsistencia entre mala distribución del ingreso y pobreza en el caso de Chile.

Chile. Niveles de pobreza 1970 – 2009

3 Además, la propaganda tomaba como punto de partida 1987, año muy afectado por la profunda y prolongada crisis de inicios de los 80’s. Metodológicamente, era necesario compararlo con  años anteriores.

4.  En CEPAL, en documento “Una estimación de la magnitud de la pobreza en Chile 1987”, compara con la Encuesta de 1970, única disponible antes de la Dictadura. En dicho documento se señala que el 17 % de las familias, o el 20 % de la población eran pobres en 1970.

5. Con esto, se demuestra que la pobreza en la forma anterior,-modelo de desarrollo hacia adentro-, era bastante menor  a la pobreza en el capitalismo neoliberal, tanto en términos porcentuales como en cifras absolutas. 

D.- La mayor parte de la pobreza en el neoliberalismo chileno corresponde a trabajadores pobres y gran parte de la población chilena es vulnerable.

1. El Ex Ministro del Trabajo de Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade, actual Presidente del Partido Socialista, señaló que:

“La encuesta Casen nos entrega otro dato…” “Casi el 70% de los pobres tienen empleo, son asalariados” (El Mercurio, 28/07/2010)

2. Rafael Urriola,  Director del Programa “Protección e Inclusión Social” Chile 21, señaló que “Estudios realizados por académicos de diferentes tendencias demuestran que más del 50% de la población -en cualquier momento- puede caer en la pobreza”. (Mostrador, sep 2010)

3. Chile tiene uno de los más altos índices de estrés y de licencias médicas por esta patología.

4. Un botón de muestra: Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, en relación al suicidio del El profesor Celestino Correa que se había desempeñado por más de 30 años como Inspector General del Liceo Polivalente de Los Guindos, afirmó que “este lamentable hecho ha sido gatillado por el maltrato que reciben los docentes en esta Corporación educacional de Buin”. Gajardo agregó que “lamentablemente esto no se da sólo en esta comuna sino que es generalizado. “Hoy el profesorado de este país es uno de los gremios más estresados y está expuesto a lo que significa este sistema mercantilista,…” (03/03/2011)

A modo de conclusión:

• Como hemos señalado, Chile ha tenido un magro crecimiento de 3,2% en los últimos 12 años.

• Tiene una de las peores distribuciones del ingreso en el mundo.

• Corregido el fraude estadístico, Chile tiene altos niveles de pobreza, en torno al 33% de la población.

• Sin embargo, el control de los medios de comunicación por Estados Unidos y otras potencias, por las grandes empresas han logrado controlar la mente humana, incluso de sectores de izquierda de América Latina y de otras regiones, presentando la experiencia neoliberal chilena desde la Dictadura hasta ahora, como una experiencia exitosisíma que debe reproducirse en América Latina.

• En esta situación se inscribe la presencia y Mensaje de Obama  para América Latina, que anuncia dirigirá desde Chile a la región, a fines de este mes de marzo de 2011.

Fuente: http://www.generacion80.cl

Estas leyendo

La visita de Obama y la propaganda engañosa sobre Chile