Laraquetinos nuevamente en la Intendencia: "No a la termoeléctrica Pirquenes"

"Nosotros estamos aquí para evitar que una nueva empresa contaminante se asiente en nuestro territorio, con la Celulosa ya estamos saturados de contaminación", afirmaron los laraquetinos que esta tarde presentaron  ante la intendencia y el consejo general de seremis sus argumentos en contra de la instalación de la termoeléctrica Pirquenes.

Los laraquetinos en esta cita, igualmente mostraron 6mil firmas que manifiestan la negativa de los pobladores ante Pirquenes.

Esta etapa es solo para manifestar el descontento de los laraquetinos, el 21 de marzo el evaluador del proyecto junto a la intendenta y los seremis deben dar los resultados.

La agrupación medioambiental de Carampangue, Laraquete Sustentable y el municipio expusieron los argumentos que según  Claudia, una de las expositoras, oscilaron entre la necesidad de un estudio de impacto ambiental y el nivel de contaminación que ésta va a provocar, de lo cual no se ha hecho cargo el titular de este proyecto.

Rodrigo Mellado, miembro de Laraquete Sustentable, afirma que la declaración de impacto ambiental tiene varias falencias, pues presenta muchas debilidades en el reconocimiento de la cantidad de material  particulado que producirán; afirman que verterán los desechos  en el estero El Molino, pero éste en tiempos de verano está seco; además sostienen que extraerán mensualmente 30 mil toneladas de agua de las napas subterráneas, para los laraquetinos esto es preocupante porque la población se abastece de éstas aguas, ya que no tienen agua potable ni alcantarillado.

Virginia, vecina del Pinar, población que se ubica a 500 metros del lugar donde se construiría la termoeléctrica, sostiene que "aquí debemos exigir un estudio de impacto de ambiental y rechazar esta declaración de impacto ambiental"

"Dentro de la institucionalidad ya no hay más pasos a seguir, pues ésta está a favor de las empresas, lo pudimos ver con la aceptación de los proyectos Barrancones y Castilla que fueron aprobados pese al descontento generalizado de la población", sostienen. Por lo que han decidido "presionar con manifestaciones sociales"

Relacionados

Arauco: Un paraíso empresarial. Un basurero para su gente

El carbón de Isla Riesco podría quemarse en el Golfo de Arauco

Piñera anuncia normativas, preparando la construcción de 23 termoeléctricas más

Resumen Radio de la semana: Laraquete amenazado con una Termoeléctrica

Laraquetinos protestan contra termoeléctrica con tortillas con carbón

Termoeléctrica en Laraquete: De la que no se habla

Increpan a Rodrigo Danus, dueño del proyecto termoeléctrico que amenaza Laraquete (+videos)

Etiquetas
Estas leyendo

Laraquetinos nuevamente en la Intendencia: "No a la termoeléctrica Pirquenes"