Las mediaguas de Aurora de Chile son desmanteladas e incendiadas, sin que ninguna institución se haga responsable de ellas

La población Aurora de Chile salió a luz pública por el supuesto proyecto inmobiliario que la Intendenta van Rysselberghe tenía para ellos, todo porque, según sus dichos «son regalones" de ella (o al menos eran). El proyecto tenía como condición que abandonaran sus terrenos por unos dos años, mientras el proyecto habitacional se construía.

De esta manera, sin ser damnificados, pues según cuentan los vecinos «no se rompieron ni los vidrios», contarían con nuevas casas, gracias a que, según la Intendenta "usamos el tema del terremoto y el tema del Puente a favor de ustedes…" para lo cual "inventamos una historia…".

Estas situaciones y otras despertaron la desconfianza de los vecinos que se negaron a abandonar sus casas y denunciaron esta «irregularidad». Además, armaron el rompecabezas; Ellos no tienen títulos de dominioA pesar de que viven ahí desde hace más de 60 años, ningún Gobierno se los ha entregado, como a tantas otras poblaciones de Concepción. Al no tener títulos de dominio (propiedad), no había nada que los arraigara a esos terrenos, por lo que podían ser despojados de ellos, incluso, al amparo de la ley. Por ello, los vecinos no se fueron.

Pero el proyecto iba encaminado, ya estaban construidas 37 mediaguas, que nunca se han ocupado y que, desde hace algunos días, han empezado a desmantelarse por vecinos provenientes de diversos lugares. Ya todas están sin techo -dice Inés Oliva, del Comité de Vecinos.

La situación más alarmante, que ha ocurrido hasta ahora, es que se han incendiado dos mediaguas, generando un riesgo para las casas que sí están habitadas por pobladores que exigen que la Intendenta se haga presente en el lugar y las retire. Sin embargo, -afirma Jorge Figueroa, vocero del Comité- la municipalidad, ni tampoco otra institución, se ha adjudicado la responsabilidad de su instalación, Todo esto cuando, vecinos que fueron testigos de la construcción de éstas, recocen haber visto camiones municipales descargando los paneles de las mediaguas.  

Relacionados

«Basta de mentiras: Un año sin Reconstrucción» (+Fotos)

Vecinos marchan por participación en las decisiones que afectan sus barrios

Hablan los vecinos de Aurora de Chile: "Queremos títulos de dominio, que las autoridades ya no se burlen de nosotros"

El negocio de las mediaguas

Etiquetas
Estas leyendo

Las mediaguas de Aurora de Chile son desmanteladas e incendiadas, sin que ninguna institución se haga responsable de ellas