Violenta represión policial a manifestación anti imperialista en Concepción (+fotos y video)

altLa manifestación de rechazo a la presencia en Chile del presidente de Estados Unidos Barack Obama, efectuada hoy en la capital regional, concluyó con un inusual y violento accionar policial que dejó un saldo de 7 personas detenidas y otras varias lesionadas. La protesta transcurría en términos pacíficos hasta que un violento contingente de carabineros se avalanzó sobre los manifestantes,  sin que existiese llamado alguno para disolver la protesta.

altLa manifestación se inició a las 13:00 horas en la esquina de Barros Arana con Anibal Pinto, en pleno centro penquista, en ella hicieron uso de la palabra dirigentes políticos, sociales, sindicales y religiosos locales, los cuales rechazaron la presencia del representante del imperio Norteamericano en nuestro país. Sobretodo  por una cuestión histórica: la participación de Estados Unidos en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y la posterior represión vivida en el país durante los 17 años de dictadura militar, sustentada desde Washington.

Las locuciones también redundaron el vínculo de la visita de Obama con la firma de un acuerdo para el desarrollo de la energía nuclear en nuestro país, a pesar del profundo rechazo que existe en la población debido a la peligrosidad de esta fuente de energía en un país sísmico como Chile, cuestión claramente graficada en la crisis nuclear que hoy sufre el pueblo de Japón.

altTambién fue recurrente la protesta de los manifestantes a las agresiones armadas e invasión de naciones en las cuales participa Estados Unidos, como Afganistán, Irak y ahora Libia, con el consiguiente saldo de crímenes contra la población civil de dichos países.

En el transcurso del Mitting, se quemó una bandera norteamericana como una muestra más del rechazo e indignación que genera la presencia de líder de la nación que más viola el derecho internacional y los derechos humanos hoy en el mundo.

altConcluido la manifestación, un centenar de personas se dirigieron marchando hasta el instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, ubicado en San Martín con Caupolican, donde corearon consignas anti imperialistas, obstaculizando el tránsito por calle Caupolican. Es en este momento que interviene Fuerzas Especiales de carabineros, sin mediar instancias de diálogo con los manifestantes.

Foto 1: Mitting y quema de bandera

Foto2: Marcha por el el centro

Foto3: Mitting Instituto Chileno Norteamericano

Foto4:Violenta detención de Eduardo Ampuero vocero de la red Construyamos, tras protestar por violenta agresión a mujer

altFoto5: Detención de mujer que anteriormente fue agredida por carabineros.

Foto 6: Quema de bandera.

alt

VIDEO: METIENDO RUIDO

{youtube}RlLRXsJMPeI{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Violenta represión policial a manifestación anti imperialista en Concepción (+fotos y video)