Metiendo Ruido postula a la FEC: Colectivicemos la Contra información

Por estos días se está desarrollando en la Universidad de Concepción el proceso eleccionario de la Federción de estudiantes 2011, que culminará este 30 y 31 de marzo con las elecciones.

 Este proceso tiene de particular que se está llevando a cabo bajo unos nuevos estatutos FEC, propuestos por los estudiantes el año 2010.

 Dentro de los cambios se cuenta que el sistema eleccionario será de lista cerrada para la mesa federativa, a excepción del secretario general, y de lista abierta para las vocalías.

 Conversamos con Metiendo Ruido, grupo que viene trabajando desde hace ya dos años, en la mantención de la web, hoy hackeada y en diversas acciones de información en la provincia de Concepción. Sus videos han sido publicados, incluso por medio internacionales, tales como rebelion.org y han logrado realizar un trabajo contínuo en la cobertura de sectores sociales empobrecidos después del terremoto. Hoy, Metiendo Ruido se postula a la Vocalía de Información.

 ¿Por qué ustedes se deciden a postular a esta vocalía?

Nosotros tenemos dos razones: por los recursos espaciales y monetarios que facilitarían generar proyectos que tenemos en mente, como talleres de edición, talleres de producción de afiches, etc. y lo otro porque consideramos importante sacar a los partidos políticos que solo se han lucrado con este espacio, los mismos partidos políticos que tienen en la ruina a este país.

La idea es que nosotros no seamos el núcleo periodístico, sino que nuestra intención es colectivizar la práctica contrainformativa entendiéndola como un espacio contrario a los monopolios comunicacionales que omiten y tergiversan la información.Si nosotros optamos por acceder a este espacio es para instrumentalizarlo para todos los estudiantes, por lo tanto nuestra consigna es colectivizar la contrainformación

Nosotros queremos abrir este espacio. Hay varios compañeros que manejan determinados conocimientos, nosotros queremos colectivizar estos conocimientos, pues en ningún caso nos consideramos los mesias ni los conductores, solo apelamos a que tenemos la suficiente energía y ganas de poder articular las cosas que proponen nuestros compañeros.

 ¿Cómo creen que debe ser la FEC?

La vemos como un instrumento de los estudiantes de la Udec, no para personajes de partidos políticos que la ocupan como una plataforma electoral.

 ¿Cómo diagnostican el estado de los estudiantes de la universidad?
Están como toda la sociedad en general atontados por la falta de conocimientos sobre la realidad en la que vivimos. Los estudiantes se aislan y no tienen información sobre lo que pasa a su alrededor, deconociendo las luchas que se están dando, por lo que se dejan llevar por lo que les dicen estructuras superiores. El único objetivo de los estudiantes es estudiar, sacarse buenas notas y trabajar no hay nada mas allá de eso, sobre todo no hay objetivos más solidarios que eso.

Nosotros sabemos que no cambiaremos esto inmediatamente, pero queremos contribuir a que se cambie esta idea de ver la realidad.

 Mensaje a los estudiantes

Nosotros trabajamos hace más de un año en levantar la contrainformación y creemos que podemos ser un aporte.

Además les decimos a nuestros compañeros que tengan conciencia que el movimiento estudiantil no debe ser solo gremial que busque los beneficios de los estudiantes o que debemos luchar solo por la educación, sino que tenemos que compenetrarnos con el mundo, con las distintas luchas culturales, de género, ambiental, étnica, políticas, etc.

{youtube}z2dKew90v_4{/youtube}

Estas leyendo

Metiendo Ruido postula a la FEC: Colectivicemos la Contra información