Otra muerte en la Ruta 160 ante la pasividad de las autoridades

altEste lunes cerca de las 17:30 el ciclista Guillermo Conejero Pedreros de 41 años fue atropellado por un camión en la Ruta 160, a la altura del cementerio privado, único existente en la comuna de San Pedro.

San Pedro durante la última década ha sido la comuna de mayor desarrollo inmobiliario de la región, desarrollo caótico y desrregulado, donde las inmobiliarias han determinado en función de sus ganancias la planificación territorial.

Resulta paradójico que exista una turística ciclovía desde la Villa San Pedro hasta Concepción, cuando cientos de trabajadores se trasladan diariamente en bicicleta y por necesidad hacia Coronel por la terrorífica Ruta 160, saturada de automóviles y camiones. Lugar donde han muerto decenas de personas en los últimos años, no solo en bicicleta o intentando cruzar la Ruta que parte la comuna de San pedro en dos, sino incluso y debido a la alta peligrosidad de la ruta muchas personas han muerto en la berma o  en paraderos.

Carabineros y las autoridades han dado un mensaje que para quienes transitan diariamente por esta ruta es a todas luces insuficiente: "hacemos un llamado a los ciclistas para que transiten con precaución por las vías que comparten junto a vehículos pesados y siempre usando todos los elementos de seguridad, como casco, chalecos reflectores y luces intermitentes si la situación lo amerita".

La situación de la Ruta 160 no da para más, se deben tomar medidas de fondo como crear una Ruta paralela por la Costa como lo exige la comunidad Sanpedrina, que proteja de posibles maremotos a la población, sin éue ello implique la perdida de acceso al mar para sus habitantes.

Pero también se puede avanzar en medidas concretas como la restricción horaria para el tránsito de vehículos pesados que son los causantes de parte importante de la congestión y los accidentes, la extensión de una ciclovía desde San Pedro a Coronel, la creación de paraderos públicos con sus respectivas bahías, pasos bajo o sobrenivel de las vías férreas en los accesos a Candelaria, boca Sur y Michaihue.

Foto: barricadas en la ruta 160 durante la huelga de trabajadores de B y C en San Pedro

Etiquetas
Estas leyendo

Otra muerte en la Ruta 160 ante la pasividad de las autoridades