Repudian condena a presos políticos mapuche

Cerca de 40 personas se reunieron la noche de este martes 22 de Marzo, frente a la catedral de Concepción, con el objetivo de manifestar su repudio a las sentencias dictadas por el Tribunal Oral de Cañete en contra de los cuatro Presos Políticos Mapuche acusados de participar en el ataque al fiscal Mario Elgueta. Los manifestantes gritaron consignas en contra del Estado chileno y expresaron que tanto las acusaciones como el proceso y la excesiva condena, se basan en un montaje, cuyo objetivo es perseguir a quienes han denominado como la «cúpula de la CAM».

La protesta convocada por el Colectivo Autónomo P.P.M comenzó alrededor de las 20:00 horas extendiéndose hasta las 21:00. Mientras tanto en Cañete continuaba la ocupación de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, efectuada por amigos y cercanos a los condenados que exigen un pronunciamiento de la Iglesia respecto a la condena.

El poder judicial ha establecido las condenas para ellos, luego de absolver y otorgar beneficios carcelarios a unos 20 mapuche, porque no ha podido comprobar su participación en los hechos de los que se le acusan, además de tener la presión política de las denuncias y movilizaciones que familiares y comunidades realizan en protección a sus presos.

Las condenas que se dictaron esta mañana de este martes fueron de 25 años de cárcel a Héctor Llaitul y 20 años a José Huenuche, Ramon Llanquileo y Jonathan Huillical. Existe un plazo de 10 días para que la defensa apele y pida la anulación del juicio frente a la Corte de Apelaciones de Concepción. En este contexto, el Colectivo Autónomo P.P.M, convoca a una masiva marcha para este viernes 25 desde la plaza Perú de Concepción, hasta el momento sin hora confirmada.

Relacionados

Juicio de Cañete: Una conquista más de la lucha mapuche

En libertad Prisioneros Políticos Mapuche de comunidad cacique Jose Guiñon y Autonoma Temucuicui (+videos)

Jóvenes mapuches denuncian torturas para ser «testigos protegidos» de la Fiscalía

Testigo Protegido: $100 mil al mes desde hace 8 años

Etiquetas
Estas leyendo

Repudian condena a presos políticos mapuche