Revelan pago irregular de horas extras durante gestión de Van Rysselberghe en alcaldía de Concepción

La intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, envió a parlamentarios de la Concertación un informe sobre el cuestionado proyecto habitacional de la Población Aurora de Chile, al que se le acusa de no reunir los requisitos del ministerio de la Vivienda para acceder a un subsidio.

Adicionalmente, la autoridad regional adjunta una carta donde le pide a los diputados opositores reconsiderar la decisión de acusarla constitucionalmente argumentando que sólo se le puede "acusar de un mal manejo del lenguaje en una reunión".

Sin embargo, el escenario para la intendenta es complejo, sobre todo al conocerse públicamente diversas irregularidades durante su período al mando de la Municipalidad de Concepción.

Según Claudio Eguiluz, vicepresidente de Renovación Nacional y presidente regional del partido, los problemas más graves, acreditados por la contraloría interna del municipio, tienen que ver con el pago excesivo de horas extras.

"Cuando a un funcionario se le pagan horas extras tiene que haber primero una solicitud de horas extras al superior jerárquico, y una orden por escrito del superior en que autoriza hacer las horas extras y después una compensación en horas libres para la persona que trabajó. La contraloría interna dice que nada de eso existe, incluso algunas solicitudes o autorizaciones se hicieron con fecha posterior a la realización de estas horas, nada más que para justificar el pago", detalló el dirigente.

Para Eguiluz, estos antecedentes se están conociendo recién ahora, puesto que antes Jacqueline Van Rysselberghe estaba blindada por la mayoría del Concejo, aunque criticó el casi nulo actuar de la Contraloría Regional ante esta situación.

Como ejemplo, María Cecilia Jaque, actual Jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Biobío, cargo de confianza de la intendenta, recibió en marzo de 2010 un sueldo superior a ocho millones de pesos, de los cuales casi la mitad correspondían a horas extras.

Tal como ella fueron 36 funcionarios beneficiados, once de ellos de confianza, y entre estos últimos recibieron más de 62 millones por concepto de horas extras.

De hecho, la auditoría realizada por la Dirección de Control en agosto de 2010 solicitada por el Concejo Municipal de Concepción,  concluyó que durante enero y septiembre del año pasado las horas extras ascendieron a más de 300 millones, es decir, un 87 por ciento del presupuesto vigente al 31 de septiembre de 2010.

Alejandra Smith, concejala DC de Concepción que realizó la misma denuncia a la Contraloría Regional, pues los documentos le fueron negados en la municipalidad, fue despedida en diciembre pasado de una función que ejercía en la Red de Salud de la región, y asegura que sigue recibiendo amenazas.

"Un tema de persecución política odiosa de parte de la intendenta, porque las situaciones que se están denunciado tienen que ver con la gestión cuando ella fue alcaldesa, y en lo personal a través de ciertas personas que son dirigentes vecinales, que son las mismas personas que se repiten en los mismos escenarios. Van a los concejos municipales todavía, se ven por la televisión, por lo tanto, sabemos claramente quiénes son. Ese tipo de personas son las que han hecho amenazas, a los concejos concurren con otras personas con arma blanca. La verdad es que se está creando un clima de temor", explicó la concejala.

Alejandra Smith manifestó su confianza en que la nueva contralora de la región, Gloria Briones, avance en la investigación de esta situación, tal como le comentó en una reunión.

La concejala espera que estos antecedentes sean considerados en la acusación constitucional, puesto que la intendenta seguiría con las mismas prácticas desde su actual cargo.

Cabe señalar que Radio Universidad de Chile intentó ubicar a Jacqueline Van Rysselberghe, pero no fue posible obtener sus declaraciones.

El texto de la acusación, que podría inhabilitar a la intendenta para ejercer cargos públicos por cinco años, comenzará a ser consensuado este jueves entre las distintas bancadas de la Concertación para luego darla a conocer, el lunes, a los parlamentarios.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Relacionados

Hablan los vecinos de Aurora de Chile: "Queremos títulos de dominio, que las autoridades ya no se burlen de nosotros"

Los juegos de mano de los Van Rysselberghe.

Enrique Van Rysselberghe profundiza la desgracia en Cocholgüe.

Demolición de torres en Concepción: constructora con más edificios dañados gana licitación

Etiquetas
Estas leyendo

Revelan pago irregular de horas extras durante gestión de Van Rysselberghe en alcaldía de Concepción