Trabajadores de Fondo Esperanza continúan en Huelga

altSu quinto día en huelga cumplieron este martes trabajadores/as del sindicato de Fondo Esperanza, una filial del Hogar de Cristo que otorga créditos a personas que intentan iniciar actividades comerciales y no poseen capital. En su mayoría son asistentes sociales quienes, en voz de su vocera Elian Briones, declararon que hace 45 días están en una negociación colectiva en que la empresa no ha accedido a sus demandas.

Elian explica que exigen un aumento salarial del 10%, considerando que trabajan la mayor parte del tiempo en terreno, un promedio de 56 horas semanales, a las que se suman las horas que trabajan en sus casas, llenando planillas y completando datos de quienes acceden a los créditos que ofrece la institución.

A nivel nacional son unos 200 trabajadores, de los cuales, más de la mitad están sindicalizados. La huelga se ha votado con el 81% de aprobación y es nacional. Se han restado quienes tienen contratos a plazo fijo, en tanto no poseen ninguna seguridad laboral, pero la mayoría está participando activamente en la huelga, afirma Elian.

Fondo Esperanza se define como una «fundación sin fines de lucro que apoya el emprendimiento a través de la entrega de pequeños créditos y capacitación a personas que viven en situación de pobreza». Al prestar el dinero, explica Elian, se cobra una comisión y un interés del 2.8% del prestamo asignado, que varía de 70 mil pesos a 700 mil pesos. La garantía de la devolución del dinero está en que un conjunto de personas que solicitan prestamos, agrupados en un «banco comunal», son avales de todos quienes componen tal grupo, por lo tanto son ellos quienes deberán responder si alguno no cancela.

Foto: Sindicato de Trabajadores de Fondo Esperanza

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Fondo Esperanza continúan en Huelga