Vertimientos ilegales en la laguna Lo Galindo y en el río Andalien

Hace un tiempo indeterminado en la laguna Lo Galindo y en el sector doble curva Las Princesas- Cosmito del río Andalien se están realizando descargas clandestinas e ilegales de desechos domiciliarios e industriales. Estos hechos salen a la luz, luego que vecinos agrupados en el Movimiento Ciudadanos Inundados y la JJ.VV. N°21 de Pedro Aguirre Cerda lo denunciaran, interponiendo un recurso de protección para que ambos hechos se aclaren y se determinen responsables.

Caso laguna Lo Galindo

Las lagunas son víctimas de un crecimiento urbano caótico y desorganizado. Las cinco lagunas de la ciudad de Concepción están altamente contaminadas, según informe del Eula. Para que esta situación cambie la denuncia y preocupación de los vecinos es primordial.

Ricardo Figueroa, miembro de la Unidad de Sistemas Acuáticos del centro Eula de la Universidad de Concepción comenta a la revista Réplica: "Tenemos un recurso hídrico importante en la región, debemos preservarlo, cuidarlo y recuperarlo, porque en caso de emergencia lo vamos a necesitar". La necesidad de mantener nuestras lagunas en buen estado se percibió luego del terremoto, ya que estas fueron utilizadas por los pobladores de la región como un recurso bebestible.

El 28 de enero un camión municipal estaba estacionado en las cercanías de la laguna Lo Galindo. En el lugar se descubrió a funcionarios municipales con máscaras trabajando en el retiro de una gran cantidad de peces muertos, a penas vieron a un grupo de vecinos, se retiraron. Esta acción fue ratificada por la municipalidad de Concepción. Según Antonio Mena, miembro del Movimiento Ciudadanos Inundados, eran la totalidad de los peces que existían en la laguna, agrega que ellos al percatarse de este hecho, recorrieron las lagunas Lo Mendez y Lo Custodio, concluyendo que solo en Lo Galindo había acaecido esta destrucción.

¿Qué ocasionaría esta mortandad?

La Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Concepción atribuyó este hecho al aumento de materia fecal vertida de "manera permanente y clandestina a través de ductos de evacuación de aguas lluvias", lo que no distingue este informe son las responsabilidades, es decir, quiénes vierten estos desechos que pueden ser domiciliarios o industriales. Para el Movimiento Ciudadanos Inundados la actitud de la Municipalidad ha sido negligente, pues debieron haber denunciado y fiscalizado lo que estaba sucediendo.

Denuncian que en la laguna se vertió desechos industriales (riles) a través del canal de ingreso de aguas lluvias, pues "el fuerte olor que expedía de la laguna no era solo materia fecal, sino que lo que predominaba era un olor a químicos", afirma Antonio Mena; y constinúa: "A la laguna llega aguas servidas y riles, a pesar que las viviendas e industrias tienen un sistema de alcantarillado regularizado, esta es una señal que existen descargas ilegales. Lo menos probable es que sean de los vecinos del sector, pues ellos para qué vestirían los desechos si ya tienen su modo de evacuación, en cambio las industrias necesitan una limpieza constante de sus residuos".

La agrupación junto a la JJ.VV Nº21 de Pedro Aguirre Cerda, denunciaron este hecho interponiendo un recurso de protección y también  enviaron cartas al Seremi de Medio Ambiente, al Seremi de Salud, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios e igualmente a la Municipalidad de Concepción.

La Seremi de medio ambiente no emitió ningún comentario; por su parte la seremi de salud y la superintendencia de servicios sanitarios procedieron a investigar el hecho. En el acta de inspección se indica "que se oficiará a entidades responsables (Municipalidad de Concepción, Seremi de salud, Essbio y otros) para subsanar la situación denunciada, igualmente se comprometieron a hacer un catastro de todas las industrias que estén alrededor de la laguna y que pudiesen verter los desechos, para luego fiscalizarlas. Frente a la laguna hay una industria de plásticos que debería ser fiscalizada, observar su sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos. No hay plazo determinado para la entrega de información.

Los vecinos exigen a la municipalidad de Concepción una explicación, ya que cualquier autoridad que este en conocimiento de un ilícito o hecho irregular tiene la obligación de ponerlo en conocimiento a las autoridades competentes, en este caso al servicio de salud, por el riesgo de la salud de la población, y al Seremi de medio ambiente. El municipio roba la potestad de determinar el por qué de este delito, retirando las especies, entorpeciendo la investigación.

Para los vecinos lo importante es establecer responsabilidades, pues el riesgo no es solo para la flora y fauna del sector, si no también para la población.

Río Andalien

Hace más de un mes, en el río Andalien, a la altura del sector doble curva Las Princesas- Cosmito, se está vertiendo de forma constante aguas contaminadas. El escurrimiento se hace en un sitio donde una constructora dejó sin concluir la obra. En el sector se abrió una cárcava por donde puede pasar un vehículo.

Según los denunciantes las aguas servidas presentaban un color verde esmeralda propio de los riles, los desechos domiciliarios eran opacados por el olor a químicos.

Lo preocupante de esto es que estas aguas riegan pastizales que comen grandes manadas  de bovinos y caprinos, igualmente se riegan huertas  y a su vez llega a la bahía de Concepción donde hay zonas de manejo de los pescadores artesanales donde extraen diversos mariscos, todos estos productos extraídos son vendidos en las comunas, siendo consumidos por nosotros, en síntesis esto es una emergencia sanitaria.

Ante las denuncias de los vecinos, la seremi de salud a través de la funcionaria Pamela Morales, se presentaron en el sector para constatar el hecho. "se observan restos de papel higiénico seco que abarca unos 100 metros cuadrados siguiendo curso hacia el río Andalien. El terreno indicado está blando, se aprecia una costra sobre el terreno. Se oficiará a Essbio para consultar, para analizar la situación"

La agrupación piensa que este hecho tiene que ver con un by pass que está haciendo Essbio, para rehacerse de las aguas servidas, contraviniendo y violando la ley.

Relacionados

Piden informes al municipio penquista y seremi de Salud por mortandad de peces en Laguna Lo Galindo

Etiquetas
Estas leyendo

Vertimientos ilegales en la laguna Lo Galindo y en el río Andalien