Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya

altSuperproducción bielorusa-rusa del año 2010 del director Alexander Kott, sorprende por el hecho de mostrar la guerra desde el otro frente de batalla, el oriental, el que no estamos acostumbrados a ver, pues siempre las películas que tratan la segunda guerra mundial vienen desde Estados Unidos o Europa occidental.

Esta película tiene un gran despliegue de recursos y logra efectos buenísimos de cara a enseñarnos el horror de una fortaleza sitiada y diezmada por los nazis en su avance hacia el este. En este caso, se relata la defensa de la fortaleza de Brest en 1941, cuando las tropas de Hitler inician la operación Barbarroja contra la Unión Soviética; cargada de una épica heróica, logra impresionar por el dramatismo que impregna un trepidante guión, que por momentos excede en metraje por abundar en las escenas de combate, las más espectaculares, sin duda.

En la más pura tradición de las películas bélicas, es muy interesante ver reflejados los valores rusos y soviéticos, más bien el discurso patriótico, que a veces suenan extraños para quienes en esta parte del mundo conocemos la versión norteamericana de esa manera chauvinista de entender el amor al país. En esta cinta se ponen en perspectiva la época y plasman cómo se vivía el gran conflicto armado del siglo XX, en este sentido el patriotismo se visualiza como una forma de resistencia contra el fascismo que amenaza al colectivo social.

A través de niños, mujeres, soldados y obreros, se escenifica el sacrificio del pueblo ruso por detener al fascismo, dibujando unos nazis algo lejanos a la imagen que el cine occidental nos entrega, estos enemigos son cobardes y muchas veces, débiles tanto ideológica como físicamente. Se ve que la percepción rusa del fascismo no es la misma que la generada en Europa o Estados Unidos, bastante más suave a la hora de evaluar su peso ideológico y la amenaza que representa para la sociedad.

Un filme fascinante por lo logrado de la producción y lo enriquecedor de su mirada sobre el gran conflicto bélico del siglo XX, muy bien ambientada en los detalles y ni que decir en los aspectos propios de una película bélica, tanques, armas de todo tipo y parafernalias castrenses, todo al servicio de una historia épica y desconocida que vale mucho la pena.

Descarga Gratuita:
http://www.megaupload.com/?d=VS5FIEMH

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya