Apaga la tele: La llave de Sara

alt

Ahora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora.

Por lo mismo, aquí te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet. El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

Esta es una película sobre el holocausto donde prácticamente no hay nazis, ¿cómo puede ser? la cinta que presentamos es del director Gilles Paquet-Brenner, del año 2010 y ambientada entre Francia y la ciudad de Nueva York.

Puede ser porque en Francia se arrestó y deportó a miles de judíos el año 1942, cuando reinaba el colaboracionismo en París y muchas personas sufrieron esta tragedia, ya relatada en el cine de innumerables maneras. Lo interesante de este relato, es que se reconozca la participación de otros estados europeos en el holocausto, y dejar de pensar que sólo los nazis alemanes eran antisemitas; pues no, esta idea nublaba la mente de muchos europeos desde principios del siglo XX, cabe recordar el affaire Dreyffus también en Francia, donde se culpabilizó injustamente a un ciudadano judío alsaciano de espionaje, develando una fuerte corriente antisemita en la sociedad francesa.

Una película cuidada, se ve que el estado francés invirtió en este mea culpa, que por lo demás es bienvenido, ¿no te gustaría que los civiles que cooperaran con el golpe de 1973 reconocieran su cobardía y dejar de centrar toda la responsabilidad en los milicos? Eso se me vino a la cabeza viendo esta película, filme de actuaciones conmovedoras, con una historia, como todas las del holocausto, llenas de una profunda tristeza que da el saber que son reales o basados en la realidad. Particularmente el guión abunda en la responsabilidad civil frente al terror del estado, haciendo hincapié en el rol de la resistencia francesa y su ética irreductible frente a la cobardía de quienes cedieron al nacional socialismo sin mucho asco.

La película tiene una producción de alto nivel, se han recreado con mucha realidad los escenarios de la guerra, tanto en la ciudad como en el campo. También es de destacar el rol de las actuaciones, que incluyendo los niños, convencen totalmente. Sólo agregar que estas historias, tremendamente necesarias, llegan un poco tarde en su intención, pero en este caso, llegó, esperemos que no tengamos que hablar de los mismo en sesenta años más respecto al trato de Francia a los magrebíes o a los africanos.

Es de esperar que este tipo de cintas hagan reflexionar. Francia y su república es fruto de una nación llena de luces, pero también con estas sombras. No basta con que el Estado haga revisiones históricas, la nación entera debe desterrar el fascismo y ojalá en Francia como en todo el mundo. Una película entretenida y con lecturas fáciles de hacer.

Enlace de descarga: http://www.megaupload.com/?d=XXI15U0D

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la tele: La llave de Sara