Centenares de deudores habitacionales interponen Recurso de Protección(+VIDEO)

alt

Centenares de deudores habitacionales de la provincia de Concepción se reunieron este viernes en la mañana en los Tribunales de Justicia de Concepción interrumpiendo su normal funcionamiento.

 En el lugar se presentó un contingente de Fuerza especiales de Carabineros intimidando a los vecinos.

 El objetivo de esta acción fue interponer un recurso de protección masivo en contra de la actuación de este último tiempo del Ministerio de Vivienda en relación a los beneficios que se pretenden otorgar a los deudores habitacionales. Mauricio Concha, miembro de Andha Chile Democrático, asevera que en específico quieren conseguir echar atrás el mandato y si esto no sucede lo llevarán a la Corte Interamericana de Justicia.

 Este lunes se aprobó el Decreto 12 que consiste en el otorgamiento de un subsidio de arriendo, pero deja fuera del beneficio a las familias que accedieron a sus viviendas a través del decreto 40, leasing y créditos directos, los deudores señalan que «nosotros consideramos que es una discriminación arbitraria que vulnera el derecho de igualdad ante la ley, ya que igualmente son deudores habitacionales que se encuentran en situación de pobreza; además para acceder al beneficio las familias trabajadoras deben postular a un mandato que exige que la familias entreguen todos sus antecedentes que quedan a criterio del Ministerio de Vivienda» asevera Luis Arteaga, abogado de Andha Chile Democrático. Ante esto Mauricio Concha, agrega  que "mejor investiguen a los Bancos para ver de dónde sacan tanto dinero para construir viviendas y que transparenten cuánta ganancia han obtenido a costa de la usura que han hecho con los deudores habitacionales".

  Arteaga asimismo, afirma que luego de esto esperan que se acoja a tramitación este recurso, enseguida se solicita a la entidad a la cual se recurre que emita un informe, una vez llegado esto se fija la tabla la ven los ministros de la corte y luego corresponde realizar los alegatos y finalmente se debería fallar.

alt¿Qué exigen los deudores habitacionales?

«Nosotros exigimos la condonación de la deuda en especial en esta zona de catástrofe», afirma Roxana Miranda miembro de la Federación de Pobladores.

 Poblaciones como Villa Mar en Talcahuano donde hay deudores habitacionales se vieron afectadas por el maremoto, varias familias perdieron su hogar o sus viviendas fueron dañadas parcialmente, sin embargo, los primeros deben seguir pagando el dividendo al Banco y los segundos las aseguradoras operaron pagándose de la morosidad de la deuda y las familias no pudieron reconstruir sus casas.

 «Es inaudito que con el derecho a una vivienda amparado por la Constitución se haga un negocio. De cada 10 pesos que se paga dividendo 7 pesos se destinan al pago intereses, es decir, nosotros tenemos más que pagadas nuestras casas.»

Video Metiendoruido

{youtube}ThUHPtsMcl0{/youtube}

Relacionados

Decreto Supremo del MINVU no satisface a los deudores

Vecinos de la provincia de Concepción plantean el modo de reconstruir sus poblaciones

Deudores Habitacionales rechazan las medidas del Ministerio de Vivienda.

Etiquetas
Estas leyendo

Centenares de deudores habitacionales interponen Recurso de Protección(+VIDEO)