Chilenos residentes en Venezuela reunieron 256 mil dólares para la reconstrucción

altLa comunidad chilena residente en Venezuela reunió más de un cuarto de millón de dólares para ayudar a la reconstrucción post terremoto 27F 2010. La donación del "Comité Venezuela Ayuda a Chile" será anunciada este lunes 4 de abril, a las 11:30 horas, en una conferencia de prensa en la Embajada de Venezuela, Bustos 2021, Providencia, por representantes del grupo acompañados por la embajadora María Urbaneja.

No se trata de una donación del gobierno de Venezuela, como dijeron ciertos medios, sino del resultado del trabajo solidario de un año de chilenos residentes en ese país, agrupados en el Comité. El aporte consistirá en exactamente 256.857,30 dólares recaudados con diferentes actividades realizadas en Venezuela, incluso en coordinación con la Embajada de Chile y la "Fundación Pro Amistad Chile - Venezuela". Los fondos serán asignados a 1)reponer las escuelas "Santa Rosa" de Chanco y "La Achira" de Cobquecura; 2) reparar las escuelas rurales "Las Pocillas" y "Blanca Bustos Castillo" de Chovellen (Pelluhue), y la escuela especial Luis Cousiño Squella de Lota (para niños especiales); y 3) reparar la sede de la Sociedad de Socorros Mutuos Andrés Bello de Linares, institución con larga data de trabajo con la comunidad.

En el esfuerzo para recaudar fondos para ayudar a la reconstrucción participaron la Embajada de Chile en Venezuela e instituciones del gobierno venezolano. El primer paso consistió en la formación de la "Coordinadora de Solidaridad con Chile" que asumió la tarea de organizar y canalizar iniciativas que surgieron de todos los sectores de la sociedad venezolana y la comunidad chilena residente, incluidas organizaciones sociales, empresas privadas, asociaciones civiles, comercios, etc. Un comunicado de la Embajada de la República Bolivariana explicó que "así se integró a nuestros pueblos en un solo esfuerzo solidario ante la tragedia que golpeó a Chile y en la cual los más afectados son los pobres, los de escasos recursos". El monto reunido en este gesto humanitario del pueblo venezolano y el gobierno bolivariano fue convertido en dólares con un cambio preferencial, a la tasa más baja, otorgada por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Etiquetas
Estas leyendo

Chilenos residentes en Venezuela reunieron 256 mil dólares para la reconstrucción