Declaración, ante la detención de un reportero de Resumen

Durante las manifestaciones del viernes 29 de abril, a raíz de la situación de alza de pasajes en el transporte público que afecta a la comuna de Tomé y Dichato; un numeroso contingente de carabineros procedió a reprimir a la masa de estudiantes y vecinos que ejercían su derecho a la protesta en el espacio público.

En ese marco, nuestro compañero Jorge Espinoza, se vio envuelto en el fuerte ataque de la policía sobre la manifestación, siendo asfixiado por carabineros, detenido y conducido a la comisaría. Jorge se encontraba ejerciendo labores de reportero gráfico para Resumen.

Tomé y Dichato han vivido un proceso de decaimiento económico en estos últimos años. El cierre de las fábricas textiles y de empresas pesqueras, y el reciente maremoto, han sido los hitos de este proceso. Hoy la comunidad sufre un alza del costo del transporte, vital para una comuna que obliga a su gente a viajar a otras comunas para trabajar.

Exigimos respeto por el trabajo de los medios populares por parte de la policía, también  solidarizamos con nuestro compañero y pedimos a la ciudadanía estar alerta a cualquier agresión en la que se involucre a los trabajadores de medios populares de comunicación e información.

El 23 de agosto de 2010, luego de un homenaje que vecinos de Hualpén hicieron a Luciano Aedo, militante del MIR, asesinado por la CNI el 23 de agosto de 1984, en la Avenida Grecia de la comuna, un equipo de reporteros de Resumen fue interceptado por carabineros, quienes vestidos con cascos y chalecos antibalas les exigieron abrir sus bolsos y entregarles los carnet de identidad.

Los vecinos del lugar increparon a la policia, diciéndoles que no había motivo para que tomaran tales procedimientos y que orientaran su labor a la captura de los narcotraficantes, que impunemente, siguen enviciando a los jóvenes hualpeninos en la pasta base. Ante esto, los efectivos respondieron que era un procedimiento de rigor.

Los abusos que han sufrido reporteros de Resumen, son muestra de procedimientos naturalizados por el Estado, que no sólo ampara este tipo de hechos, sino que garantiza impunidad cuando carabineros ha asesinado a jóvenes mapuche y chilenos.

Estas leyendo

Declaración, ante la detención de un reportero de Resumen