Denuncian nuevas irregularidades en faenas y publicidad de Minera Barrick Gold

Santiago de Chile, 27 de abril de 2011. (Radio del Mar)- Organizaciones de medio ambiente y representantes de comunidades locales denunciaron este miercoles una serie de nuevas irregularidades cometidas por la multinacional minera Barrick Gold en sus faenas extractivas de diferentes países del continente. En Santiago de Chile, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales entregó una carta a la multinacional en la que la acusa de destruir glaciares, usar en forma masiva el contaminante cianuro, la intención de ocultar la muerte de un trabajado r, y realizar maniobras para proteger las ganancias de Barrick ante los requisitos de los servicios de impuestos de Argentina y Chile.
La protesta contra la compañía se realizó en conjunto en varios países de America del Sur mientras en Toronto se desarrollaba la reunión anual de accionistas de Barrick.
La manifestación en Santiago se desarrolló en el frontís del Edificio donde Barrick tiene su representación en Chile, en la comuna de Providencia. Allí, diversas agrupaciones levantaron carteles, elevaron cánticos de protesta y realizaron una actuación en que artefactos que semejaban "cianurómetros" detectaban simbolicamente que las oficinas de Barrick Gold estaban contaminadas con elementos dañinos para la salud, la democracia y la paz en los países donde opera la multinacional minera.
Además, representantes de OLCA y de la comunidad de Huasco, Provincia donde opera Barrick en Chile, de manera matafórica, cerraron el paso  al edifició de la minera al sellar con cinta de emergencia la entrada al edificio y al formar un cartel humano que decía "CLAUSURADO".
Los manifestantes también reclamaron contra la millonaria campaña publicitaria "Minería Responsable" que implementó la transnacional en la mayoría de los medios de comunicación en Chile. "En marzo de 2011 la empresa montó una enorme campaña publicitaria a nivel nacional, con spots televisivos, apariciones en toda la prensa escrita e intervenciones en las radios, recurriendo a imprecisiones, omisiones y un burdo manejo de la información para ocultar los verdaderos efectos de las operaciones en Pascua Lama", afirmá la carta de las organizaciones.
La protesta ciudadana convocó a unas 50 personas y se desarrollo sin incidentes.
PUBLICIDAD ENGA'OSA
EN los últimos meses Barrick ha repletado los medios de comunicación chileno con una propaganda que es rechazada por las organizaciones ciudadanas y comunidades. Entre las críticas están:

1-. Mentira Irresponsable de Barrick: Afecta los glaciares Sustenta su responsabilidad en la protección de glaciares con un descaro tal, que no menciona que durante la exploración del proyecto Pascua Lama, los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza se redujeron en hasta un 70% por acción de la empresa. (Vea el informe completo aquí. También lea un documento oficial donde Barrick cuenta las intervenciones en los glaciares en la etapa de exploración. Finalmente vea el documento del peligro del proyecto para un glaciar de roca de la zona). En noviembre de 2009 se realizó la primera fiscalización oficial del proyecto a un mes de iniciada la construcción y dio cuenta de que la empresa no estaba tomando las medidas comprometidas para mitigar el daño a los glaciares de la alta cordillera (Vea el informe completo aquí). Por esta razón fue sancionada y multada por más de once millones de pesos en febrero de 2011 (Vea la Sanción completa aquí). 2-. Mentira Irresponsable de Barrick: Cierre de Faenas de El Indio Habla del cierre de faenas de la mina El Indio en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo, donde durante 17 años de extracción no pagó ni un peso en impuestos pues siempre declaró pérdidas. En cambio dejó miles de toneladas de cianuro y arsénico que hoy se diluyen en el Río Malo amenazando la agricultura de la zona (Más información aquí). 3-. Mentira Irresponsable de Barrick: Energía limpia Barrick habla de que generará 20 megawatts en Punta Colorada, Región de Coquimbo, con un parque eólico equivalente a la energía necesaria para 20.000 hogares. Pero omite decir que solo Pascua Lama consumirá 130 megawatts equivalente a la energía de 130.000 hogares y que "eventualmente" se abastecerá de energía al proyecto Veladero, que es de la misma transnacional, pero en otro país, Argentina. Para esto, Barrick contrató los servicios de la Termoeléctrica Guacolda que produce energía a base de petcoke y carbón. La tecnología más contaminante. 4-. Mentira Irresponsable de Barrick: Quiebra lazos de solidaridad comunitarios Barrick ha promovido la corrupción a todo nivel en todo el país: Medios de comunicación; autoridades (desde el Presidente de la República hasta los presidentes de junta de vecinos); parlamentarios (5 veces se votó una comisión para fiscalizar el proyecto, pero jamás se constituyó por falta de quórum (más información aquí)); instituciones de beneficencia y fundaciones como un Techo para Chile (más información aquí); organizaciones que sostuvieron la resistencia (como la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, que por 60 millones de dólares optó por apoyar a la empresa (más información aquí); artistas (como Los Jaivas, Illapu y El Gran Circo Teatro(más información aquí). En todos los segmentos de la sociedad, Barrick ha invertido dinero sucio para sacar imagen limpia. http://www.radiodelmar.cl/?p=6360
Etiquetas
Estas leyendo

Denuncian nuevas irregularidades en faenas y publicidad de Minera Barrick Gold