El Canela presenta el libro: "Agüita de la Perdiz, Vidas Combativas"

alt

      Este sábado, en el marco de una serie de actividades del aniversario número 53 de la población Agüita de la Perdiz de Concepción, se realizó la presentación del libro «Agüita de la Perdiz, Vidas Combativas» de Nelson Álvarez, más conocido como El Canela, quien ha escrito biografías de Baldomero Lillo, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, historias de poblaciones como Michaihue y Lomas Coloradas de San Pedro.

Para El Canela, «la Agüita es un referente social para todos los pobladores del país, pues es la toma más antigua de Chile, después de La Victoria de Santiago y una de las primeras en América Latina». En el libro se destaca «la dignidad de la gente, el espíritu de barrio que se refleja en cada episodio de la historia del país, como el el reciente terremoto, donde las organizaciones funcionaron…»

El libro, «yo dije que estaba inconcluso -agrega El Canela-, espero que las generaciones que vienen sigan escribiendo la historia de la la Agüita, sin mitos y sin estigmas».

También, de este libro se musicalizarán algunas de sus partes, escritas en décimas. Joel Díaz, junto a músicos de el Grupo Semilla y de Eventuales Transitorios, y Victor, hijo de El Canela, han trabajado en ello. Los ritmos que están presentes en esta obra, son boleros y rancheras, entre otros. Para Rogelio, percusionista de la banda, «la Agüita es un símbolo de vida comunitaria, por lo que es un honor estar en este proyecto».

La presidenta de la Junta de Vecinos, Verónica Gonzalez plantea que la iniciativa de escribir un libro sobre la historia de la población, levanta valores que deben estar presentes en sus vecinos.

Para Victor Ferreira, vecino y uno de los escritores del prólogo del libro, afirma que éste «refleja la historia de la Agüita pasando por varios temas como son la Escuela, el Centro Comunitario, las calles, la Pascua Popular, los clubes deportivos y algunos personajes como el Choño Sanhueza, la Tia Pati». Victor agrega que, «creo que la gente está orgullosa de su historia y que, si bien, ha habido momentos de mejor organización, se nota que los gérmenes siguen vivos y este libro contribuye a eso».

La actividad finalizó con una convivencia vecinal y será continuada con otros eventos organizados por los vecinos.

El Canela dice que el libro lo vende él mismo, por lo que quienes quieran adquirilo pueden contactarlo al correo electrónico: [email protected]

Relacionados

Homenaje al aniversario de las Poblaciones Agüita de la Perdiz, 18 de Abril y Puerto Montt.

Etiquetas
Estas leyendo

El Canela presenta el libro: "Agüita de la Perdiz, Vidas Combativas"