Elecciones FEC: triunfa Estudiantes por la Construcción (+ Recuento de votos por Mesa)

Con un 62, 08% de los votos, la lista D Estudiantes por la Construcción constituye la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

La lista C  de los gremialistas obtuvo 1755 (37,7%) votos de un total de 4652 votos.

La lista D la conforman estudiantes que se identifican como de izquierda, pero que no representa a los partidos tradicionales.

En este proceso eleccionario se manifestó un aumento de estudiantes que participaron. Incluso en la segunda vuelta votaron 233 estudiantes más que en la primera vuelta. Este hecho es relevante, pues en elecciones anteriores la participación había sido ínfima. Para Esteban, vicaltepresidente de la lista D esto ocurre porque: «anteriormente era una disputa entre los partidos de la concertación, el partido comunista y los grupos gremialistas, hoy se levantaron nuevas propuestas que aspiran a representar a los estudiantes que siempre han participado en las movilizaciones estudiantiles y que vieron cómo cada año sus representantes (FEC) eran una piedra de tope en la lucha. Hoy nosotros pensamos ocupar la FEC para que realmente obedezca a los intereses de los estudiantes»

La lista D obtuvo una mayoría importante, hay casos como en las mesa de Sociología donde la lista C obtuvo un voto, contra centenares para  la lista D, igualmente la lista D ganó en Derecho donde en la primera vuelta había ganado la lista C.

Para Esteban Valenzuela, "esto es solo el comienzo, es la primera etapa del proceso, para nosotros lo importante es que se desarrolle un proyecto en conjunto con los estudiantes"

Sin embargo 6 de las 8 vocalías fueron adjudicadas por la lista de los gremialistas. La vocalía de medio ambiente se la adjudicó la lista B (Partido Comunista y Concertación)  y la Vocalía de información, el grupo Metiendo Ruido.

Video suprimido

Relacionados

Hablan las listas que postulan a FEC 2011 (actualizada)

Etiquetas
Estas leyendo

Elecciones FEC: triunfa Estudiantes por la Construcción (+ Recuento de votos por Mesa)