Empaquetadores de Supermercados no quieren pagar más por trabajar y exigen sueldos dignos

Empaquetadores de supermercados protestaron por las condiciones que deben soportar para poder trabajar. En su mayoría jóvenes, denuncian que deben pagar unos 600 pesos, por jornada, para acceder a trabajar. Además de tener que costiar su uniforme y pagar los productos que se rompan mientras los manipulan.

Empaquetadores, han declarado a Resumen que, supuestamente el dinero que cancelan es un «seguro» que cubre la posible destrucción de productos, cuando ellos los manipulen o transporten. Sin embargo, cuando esto ocurre, deben pagar igualmente el producto. Con estos antecedentes, han concluido que hay verdaderas empresas que lucran con el trabajo de estos jóvenes, muchos de ellos estudiantes, incluso de enseñanza media.

Estas «empresas» han demostrado actuar en completa colusión con las cadenas de supermercados. Cuando se expresó con mayor claridad fue el año 2009, en Santiago, cuando un conjunto de empaquetadores se unió en un sindicato, el supermercado Tottus, del holding Falabella, echó a quienes participaban en él, reemplazándolos por trabajadores no sindicalizados.

La primera medida de este sindicato fue no pagarle más plata a la empresa contratista que les cobraba por trabajar y, por ellos mismos gestionar y organizar sus turnos de trabajo. Pero, en estas condiciones, el supermercado no los dejó trabajar y pidió que los empaquetadores provenieran de una de estas empresas.

En medio de esta lucha, los empaquetadores lograron que la DT (Dirección del Trabajo) fiscalizara y pudiera registrar que ellos tenían una relación de dependencia laboral con el supermercado que no estaba plasmada en un contrato de trabajo.

Este antecedente, es muy importante, pues los empaquetadores de nuestra región reclaman un sueldo por un trabajo en favor del supermercado. Hasta ahora, el sueldo lo constituyen las propinas que pagan los propios clientes, sin que el supermercado se haga cargo de esto.

Los empaquetadores que este miércoles se manifestaron, fueron acompañados por el departamento juvenil de la CUT que declararon que son unos 24 mil empaquetadores a nivel nacional que se encuentran en la misma situación.

Relacionados

Tottus despide a integrantes del primer sindicato de empaquetadores de supermercados

La precariedad del empleo juvenil: Si no te gusta, te vai

Etiquetas
Estas leyendo

Empaquetadores de Supermercados no quieren pagar más por trabajar y exigen sueldos dignos