Enrique Arancibia Clavel: Muerte de un criminal

altEl día Jueves 28 de abril, fue encontrado muerto en su departamento de calle Lavalle, en pleno centro de Buenos Aires, el ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel. El agente criminal, de 66 años de edad, presentaba varias heridas corto punzantes en el pecho y la espalda, lo que evidenciaría la participación de terceros, es decir, que fue asesinado.

El agente represor había huido hacia Argentina luego del asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider, en octubre de 1970. Este crimen ocurrió como parte de las acciones de los grupos reaccionarios de la ultraderecha chilena, de los que Arancibia Clavel formaba parte, que trataban de impedir la asunción de Salvador Allende como presidente de Chile. Desde entonces Arancibia Clavel se habría radicado y tejido sus redes fascistas en territorio argentino.

Luego del golpe de estado en Chile, Arancibia Clavel fue integrado como agente de la DINA, donde operaba con la chapa de Luis Felipe Alemparte Díaz, y como tal tuvo participación activa en el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército chileno, general Carlos Prats González y su esposa Sofía Cuthbert Chiarleoni, ejecutado en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974. La justicia trasandina lo había sometido a proceso por este crimen condenándolo a cadena perpetua en agosto del 2004. Sin embargo, desde agosto del 2007 el criminal  cumplía su condena en libertad, bajo un régimen de libertad vigilada que no es otra cosa que una libertad a todo trapo con un control inexistente o simbólico.

Arancibia Clavel fue un activo agente de la DINA en Argentina durante todo el desarrollo de la "Operación Cóndor" que se dedicaba a exterminar militantes de izquierda opositores a las dictaduras sudamericanas. En ese contexto, Arancibia Clavel se destacó aniquilando miembros del MIR y de la izquierda chilena en territorio argentino, muchos de los cuales fueron entregados a la DINA en Chile y desde entonces pasaron a engrosar las listas de detenidos desaparecidos.

El ex DINA estaba siendo actualmente procesado por la desaparición del chileno Luis Enrique Elgueta Díaz, detenido en Buenos Aires por Arancibia Clavel y su grupo represor el 27 de julio de 1976. Además, había sido condenado, también el 2004, por la detención y tortura de dos mujeres chilenas ocurridas en julio del 76.

Etiquetas
Estas leyendo

Enrique Arancibia Clavel: Muerte de un criminal