Estreno del documental El Engaño

alt

La biblioteca comunitaria El Grillo fue el espacio escogido para la muestra del aún no terminado documental El Engaño (ngüenen), realizado por CEIBO producciones, los mismos creadores de El Despojo.

 Adriana Rivas, representante del colectivo PPM, nos comenta a modo de introducción que el documental tiene el propósito de visibilizar la represión y el control social, junto con la criminalización global de los grupos de resistencia y en particular de la nación mapuche.

 El documental El Engaño hace un recorrido por la memoria histórica del pueblo mapuche, los intereses económicos que han tenido latifundistas primero y luego la transnacionales (actividades forestales y mineras) en las tierras mapuches, las transacciones engañosas de tierras a propietarios privados, para terminar con la supuesta emboscada al juez Mario Elgueta en el sector El Choque (Cañete), hecho que no ha sido probado por fiscalía, y situación por la que fueron condenados Hector Llaitul (lider de la CAM), con 25 años de presidio, 15  años por homicidio frustrado contra el juez Mario Elgueta y 10 por robo frustrado. Junto con Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche quienes fueron condenados a 20 años de carcel.

 Se evidencia que bajo la condena se ocultan los intereses que el estado represor tiene de desarticular a la Coordinadora Arauco Malleco, criminalizar las demandas históricas del pueblo mapuche que son autonomía y recuperación de tierras ancestrales, y de reprimir la resistencia y lucha defensiva que tiene como fin la reconstrucción de la nación mapuche.

Finalmente, cabe destacar que a partir del viernes 25 de Marzo se están llevando a cabo marchas en distintos lugares del país en apoyo a los presos políticos mapuches, quienes iniciaron el 12 de Marzo una huelga de hambre de carácter indefinido. En Concepción se convoca a marcha todos los viernes desde las 18hrs en la plaza Perú.

*El documental El Engaño será mostrado en distintos espacios sociales y culturales de la región, lugar y fechas por confirmar.

Etiquetas
Estas leyendo

Estreno del documental El Engaño