Exigen estudio de impacto ambiental para termoelectrica en Laraquete

En Arauco

altLa organización medio ambiental CODEFF hizo publico el siguiente comunicado en el cual exige  la realización de un estudio de impacto ambiental al proyecto termoelectrico de Laraquete.

Comunicado

El Golfo de Arauco representa uno de los ecosistemas más importantes del país respecto a su flora y fauna. Existe en esta parte de Chile especies únicas que deben protegerse.

Este lunes se votará la aprobación de la Termoeléctrica Pirquenes de Laraquete, sin embargo, CODEFF considera que dada la relevancia de especies de fauna y flora que dañará el proceso productivo de esta empresa, se hace necesario y exigible un estudio de impacto ambiental, principalmente por lo siguiente:

– Existe en el área la concentración del 1% de la población mundial del Numenius phaeopus (Zarapito de pico curvo), población por la cual el sitio se ha identificado y confirmado por Birdlife a nivel internacional como "Área de importancia para la conservación de las aves a nivel global (IBAs)". Esta especie está catalogada de preocupación para la conservación por varias instituciones internacionales. También se encuentra en el listado de especies a conservar en el Tratado de Bohn que Chile ratificó en 1981.

– Laraquete y sus alrededores conforman el hábitat de la especie endémica denominada Chaura de Laraquete (Gaulteria renjifoana) única y en peligro crítico de extinción que sólo se encuentra en esa zona y cualquier cambio ambiental puede producir su desaparición total. Este arbusto siempreverde representa una de las pocas especies emblemáticas de flora de Chile y no existen planes de conservación que aseguren su sobrevivencia.

Patricio Ortiz Soazo
CODEFF FIlial Concepción
Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora

Concepción, abril 7 de 2011

Etiquetas
Estas leyendo

Exigen estudio de impacto ambiental para termoelectrica en Laraquete