Horacio Croxatto en conferencia: El Levonorgestrel no es abortivo

En Salud

En el contexto de los jueves culturales organizados por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, se presentó el Dr. Horacio Croxatto, quien ha estado dedicado a estudios sobre reproducción y fertilidad. Además de ser uno de los creadores del implante subcutáneo como alternativa anticonceptiva, ha estudiado científicamente la píldora del día después.

La ponencia llevó por título "Anticoncepción de emergencia: Controversia entre la iglesia católica y la ciencia". En ésta se aborda particularmente el uso de Levonorgestrel (píldora del día después), desde una perspectiva humana, biológica y médica. Se explica su forma de utilización, su eficacia, y los estudios científicos que comprueban que su uso no es abortivo, a diferencia de lo que la iglesia católica y sus adeptos guiados por su moral ultra conservadora han hecho creer sin bases científicas que lo comprueben.

Croxatto explica que para evitar un embarazo -en los casos en que los métodos anticonceptivos no han cumplido su función, o producto de una relación sexual forzosa o simplemente porque una mujer así lo decida-, deben administrarse dos píldoras, cada una contiene ¾ mg de LNG. Se deben tomar ambas píldoras juntas, o bien una primero y la siguiente 12 o 24 horas después. Cabe recalcar, y en esto fue persistente Croxatto, que mientras antes se tome el LVG más posibilidades existen de evitar el embarazo, siempre y cuando no se haya producido la ovulación.

Existe hace años una polémica moral sobre el uso del LNG en donde los obispos estimaban que la píldora era abortiva y por ello, fuguras del consevarudurismo nacional, también se opusieron totalmente a la píldora. Sin embargo, Croxatto explica que nunca se hicieron los estudios científicos pertinentes para comprobar esta afirmación especulativa. Muy por el contrario, las investigaciones científicas realizadas han demostrado que el uso de LVG no es abortivo. Ya que para que ocurra un embarazo necesariamente debe producirse la ovulación, y en los estudios se demostró que si la mujer ya ha ovulado la píldora no cumpliría su función en ningún caso.

Por último, Croxatto nos enseña la tabla de Wilcox, en donde se explica que en el ciclo menstrual de una mujer hay 6 días de riesgo de quedar embarazada, es decir 6 días de fertilidad. Este periodo comienza 5 días antes de la ovulación y termina el mismo día en que comienza este proceso. En donde los tres días antes de la ovulación son los de mayor riesgo para que un embarazo se produzca. Lo complejo sería anticipar cuándo se produce la ovulación, ya que nuestros cuerpos son distintos y el proceso de ovulación en algunas mujeres es sutil e imperceptible.

Finalmente, Croxatto critica la influencia que la iglesia católica ha ejercido en la opinión pública y en la formulación de leyes. Con su moral sexofóbica (y patriarcal) crea una unión inquebrantable entre relación sexual y reproducción prescindiendo de forma categórica del placer sexual.

Relacionados

En Lorenzo Arenas se conmemoró el Día de La Mujer

Día de la Mujer: Ciento un años

Año uno: Piñera y la mujer

Fono Aborto: Información Segura

Aborto en Chile: crimen y castigo

Video: Dia de la mujer que resiste y lucha

Etiquetas
Estas leyendo

Horacio Croxatto en conferencia: El Levonorgestrel no es abortivo