Industriales de la harina de pescado también corren el el “Derby” por la Intendencia del Bío Bío

luisfelipe-novoa-vanryselbergue.jpg
Varios diarios regionales nombran a Luis Felipe Moncada, gerente de ASIPES, como uno de los candidatos. Moncada es un ejecutivo ligado a las grandes empresas pesqueras de la harina y aceite de pescado, con un accionar muy  político a nivel de los espacios donde el país debate los acuerdos internacionales de pesca y a nivel de las comisiones del parlamento y consejos nacionales y zonales de pesca. Contactos no le faltan, en la foto aparece junto a Jovino Novoa y con la ex-intendenta.

11 de abril de 2011. (Radio del Mar)– No habían pasado ni cinco minutos de la polémica renuncia la ex-intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, cuando las máquinarias de los partidos de derecha empezaron a preparar a sus caballos políticos para competir en el “derby del Bío-Bío”. Y siguiendo la tradición iniciada por varios gerentes-intendentes, como Juan Sebastián Montes, ex alto ejecutivo de la industria salmonera y ahora Jefe Regional en Los Lagos, donde la industria conserva una parte importante de sus producciones, en la región del Bio-Bio, la  Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), -organización gremial que reune a las compañías productoras de harina y aceite de pescado-, también mostró su interés para que uno de sus hombres, que ya había tenido una experiencia con el Estado, ocupe el cargo de Intendente en esta rica y estratégica región, plena de recursos naturales.

Es así que varios diarios regionales nombran a Luis Felipe Moncada, gerente de ASIPES, como uno de los candidatos. Moncada es un ejecutivo ligado a las grandes empresas pesqueras de la harina y aceite de pescado, con un accionar muy  político a nivel de los espacios donde el país debate los acuerdos internacionales de pesca y a nivel de las comisiones del parlamento y consejos nacionales y zonales de pesca.

A Moncada le están saliendo un gran cantidad de competidores regionales que intentan ocupar el sillón dejado en dramáticas circunstancias por Van Rysselberghe. Otro representante empresarial que desde Santiago mira al Bío-Bío es el abogado y gerente de medio ambiente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Jaime Dinamarca, a quién se le conoce por su agresivo espíritu privatizador y de entrega al mercado de todos los procesos vinculado a los recursos naturales y el medio ambiente.

Además de estos candidatos aparece también el ex alcalde de Talcahuano y ex – senador Eugenio Cantuarias, y el director regional del Fosis Claudio Lapostol, cuyo apellido lo ayudaría a avanzar a la Intendencia;  el consejero regional Claudio Arteaga o el arquitecto y académico Víctor Lobos.  Además, por un momento se especuló que el diputado Jorge Ulloa sería el reemplazante de la ex intendenta y ésta asumiría el cupo de Ulloa en el Parlamento.

“Creo que es demasiado estructurado ese intercambio entre la intendenta y el diputado. Hemos tenido una buena reconstrucción en el área de educación, perfectamente podríamos pensar en el seremi Benjamín Maureira para ocupar el cargo, pero la verdad es que el presidente está en libertad de acción y nosotros acataremos su decisión”, afirmó a la Discusión de Chillán Juan Díaz, presidente distrital de la UDI.

A las anteriores menciones también se han sumado los nombres de  el ex senador Mario Ríos, y de Horacio Bórquez. Aunque desde  Quillón también está la posibilidad de que el concejal Alberto Gyhra sea nombrado intendente.

Intendencia de la Región del Bío-Bío: Entre tiburones, pulpos  y sardinas

Como se ve, los apetitos políticos para el control de la rica región pesquera del Bío-Bío están desatados. Sin embargo todo señala que la UDI no permitirá perder el cupo en la intendencia, por lo cual ya entregaron al Presidente Piñera un listado de posibles nombres.

LA UDI tendría la prioridad para que un dirigente de sus filas reemplace a Jacqueline van Rysselberghe, de manera de  mantener los precarios equilibrios de fuerzas presentes en la Región del Bío Bío, donde los representantes de esa tienda política superan con creces a los de Renovación Nacional. En contraposición, Renovación Nacional en Bío Bío no dispone de senador y sus únicos representantes en el Congreso son los diputados Rosauro Martínez y Frank Sauerbaum, ambos en Ñuble.

El senador Pérez Varela sostiene que a la UDI le asiste el derecho de tener a un intendente de sus filas. “No queremos dar nombres en forma pública, pero ya le entregamos al Presidente antecedentes de las personas que creemos que pueden desempeñar muy bien el cargo de intendente”, aseguró a la Discusión de Chillán .

Fuente: Ecoceanos

Estas leyendo

Industriales de la harina de pescado también corren el el “Derby” por la Intendencia del Bío Bío