Jornada de movilizaciones estudiantiles en la región

altCon una jornada de información la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) se unió a este día de convocatoria a movilización estudiantil.

"Este año necesitamos resolver las problemáticas estructurales de la educación. Para nosotros el Confech esta haciendo el llamado desde una estructura muy superior sin entender las subjetividades que están pasando a nivel universitario, nosotros por ende entendemos y asumimos el llamado del Confech a movilizarse contra la reforma educacional apelando a la pérdida de beneficios que se están llevando a cabo, pero lo hacemos a través de esta actividad informativa; nosotros queremos materializar la crítica a nivel local" asegura Gillermo Petersen, presidente de la FEC.

Las demandas del Confech básicamente oscilan entre la exigencia de la democratización del espacio universitario donde participen estudiantes, funcionarios y académicos; y el aumento del financiamiento a la educación pública, modificación de la distribución del aporte fiscal directo (AFD) en post  de aumentar el financiamiento de las universidades tradicionales,  Eliminación de aporte fiscal indirecto, en su lugar crear un aporte fiscal con criterios de equidad, entre otros puntos.

Estudiantes de Educación Parvularia y de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción, se mantienen en paro. Los primeros desde el martes, demandado el no cambio de un profesor de una asignatura; y los segundos por exigencias académicas y estudiantiles, demandando un claustro triestamental.

En toma se mantiene la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, por parte de los estudiantes que se adhieren a las demandas del Confech e igualmente por exigencias internas como: expresar el malestar por las alzas de arancel, demandar triestamentalidad en las decisiones institucionales, una extensión del Dafe en su campus, no es posible que un estudiante con problemas económicos deba realizar los trámites en la sede de Concepción, expansión física del campus,  llegada de nuevas carreras al campus y potenciar las carreras ya existentes.

Mientras sucedía esto en la Universidad de Concepción, los alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se toman con barricadas la avenida Alonso de Rivera para exigir el restablecimiento de las becas de mantención.

Etiquetas
Estas leyendo

Jornada de movilizaciones estudiantiles en la región