Laraquetinos: ¡no a la termoeléctrica!

En Arauco

Esta  tarde los laraquetinos volvieron a manifestarse en contra de la instalación de la termoeléctrica Pirquenes. Al lugar concurrió la comunidad y representantes del municipio.

Nosotros estamos hoy aquí  para celebrar que fue acogido el recurso de protección que efectuamos y para continuar ferreamente nuestra negativa a este proyecto contaminante, aseguran.

Según el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón,  la Corte de Apelaciones se pronunció, por un lado se admitió a recurso de tramitación e igualmente, se accedió a la orden de no innovar, esto significa que mientras la corte no falle sobre el fondo del recurso de protección, la comisión medio ambiental de la región del Biobio no puede reunirse para volver a votar este proyecto.

El edil, asimismo afirma que ellos como municipio deben acoger la petición mayoritaria de la población que dice no a la termoeléctrica, pues en esta comuna están hartos de la contaminación que la planta celulosa Arauco ha ocasionado en el sector.

Gladys, presidenta del Comité  de Agua Potable Rural de Laraquete, sostiene "nosotros, 6000 habitantes consumimos agua de los ríos, entonces con la chimenea que tendrá la termoeléctrica contaminará las aguas con cenizas y lluvia ácida" -continúa- "la contaminación en la Laraquete será tremenda, pues a la contaminación que efectúa la celulosa Arauco en las napas subterráneas, se le agregaría la contaminación de la termoeléctrica, si ya hay un alto número de habitantes con cáncer y enfermedades pulmonares, y nos quieren seguir envenenando"

¿Por qué no a la termoeléctrica Pirquenes?

Por la cercanía a las poblaciones. La central se pretende instalar a 1.5 km de la población El Pinar. En el DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto se afirma que las pilas de carbón sub-bituminoso se acopiarán en un sector y éstas alcanzarán los dos metros de altura, estas pilas no tienen un sistema de hermeticidad, lo que a través de los vientos se dispersará por la población.

Donde se pretende instalar este proyecto, según la ex CONAMA es catalogado como un sector potencialmente contaminado con pentaclorofenol. Este producto era utilizado por la forestal Carampangue que se ubicaba en esta área. Esta sustancia, cuyo uso está actualmente restringido por ser altamente nocivo a la salud humana y el medio ambiente, se presume impactó fuertemente las napas subterráneas y los sedimentos. Por lo que el uso de aguas subterráneas para el sistema de enfriamiento de Pirquenes causaría una remoción de esta sustancia.

La planta contempla la utilización de aguas de las napas subterráneas para su enfriamiento, esto afectaría a la población El Pinar que hace uso de esta agua.

Verterán los desechos  en el estero El Molino. Luego del terremoto las características del estero se modificaron, pues el caudal ha disminuido por lo que no se lograría la disgregación y rápido enfriamiento de los riles que se descargan. Esto afectaría a la fauna y producción ganadera porque es aquí donde se abastecen de agua los animales.

Relacionados

Exigen estudio de impacto ambiental para termoelectrica en Laraquete

Nuevamente se suspende la votación de la Termoeléctrica Pirquenes de Laraquete (+VIDEO)

Resumen Radio de la semana: Laraquete amenazado con una Termoeléctrica

Piñera anuncia normativas, preparando la construcción de 23 termoeléctricas más

Termoeléctrica en Laraquete: De la que no se habla

Ante rechazo vecinal, Río Grande no expone su proyecto de termoeléctrica.

Laraquete segundo basurero del Golfo de Arauco, después de Coronel

Endesa aparte de contaminar, destruye las casas de los vecinos.

El lobby termoeléctrico

http://www.resumen.cl/images/stories/laraquete.termo.protesta2.jpg
Etiquetas
Estas leyendo

Laraquetinos: ¡no a la termoeléctrica!