Licitación del transporte, ya! + Declaración de Consejo De Estudiantes Tomecinos

En Tomé

alt

Tomecinos protestaron por el alza de la tarifa del transporte, que consideran un abuso empresarial. La marcha fue convocada por el Consejo de Estudiantes Tomecinos, Unión comunal de Juntas de Vecinos y otras organizaciones de la localidad.

Las protestas contra las alzas del transporte público se enmarcan dentro de una deprimida situación económica que afecta a los habitantes de Tomé y Dichato. El cierre de las fábricas textiles y de empresas pesqueras y el reciente maremoto han marcado a esta comunidad. El alza en el transpote vendría a afectar aun más, pues la mayoría de los tomecinos deben trasladarse a otras comunas para trabajar.

 Exigen la licitación del transporte a Concepción y la intervención de las autoridades regionales. La tarifa estudiante subió de $200 a $250, adultos de $600 a $750 y a Dichato de $800 a $900 pesos.

 La marcha se dirigió hacia la salida de Tomé donde se interfirió el tránsito a la altura del puente Bellavista por más de una hora. Según el medio de comunicación informatelibre las empresas del transporte se aprovecharon de esta acción cobrando tarifas especiales de $1500 pasaje general y $700 estudiante, los cuales llegaron a la comuna por Rafael mientras estuvo el camino cortado.

 Los tomecinos afirman querer detener este abuso por parte de la Federación de buses de Tomé, que arbitrariamente suben los pasajes, además de proporcionar un mal servicio, frecuencia irregular y malos tratos en general, es por eso que exigen la licitación del transporte público.

 La manifestación culminó con 37 personas detenidos, dentro de los cuales se encontraba un fotografo de Resumen que fue violentamente detenido, siendo afixiado por uno de los efectivos policiales.

DECLARACI"N DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES TOMECINOS

Declaración pública sobre la Marcha de Hoy (VIERNES 29 DE ABRIL)

Pese al cerco comunicacional de la prensa al servicio de la clase política, nos vemos en el deber de informar los hechos que han ocurrido hoy y nuestra visión sobre ellos.

La marcha tuvo nuestro objetivo: demostrar nuestro malestar con respecto a la mafia empresarial que, gracias a su colusión (avalada y protegida por autoridades) nos roban a diario. Ahora bien, los hechos ocurridos posteriormente, son inaceptables.

Carabineros de Chile, en conjunto con la Unidad de Fuerzas Especiales de dicha institución, estuvieron presentes desde el principio, vigilando nuestro andar, como si fuéramos delincuentes. Junto con esto, se creó un hostigamiento reiterado por parte del alto mando de carabineros a varios de los voceros del consejo, incitación a la violencia por parte de sus miembros, amenazas reiteradas y ofensas constantes a los alumnos y alumnas de los liceos que estuvieron apoyando en todo momento.

Como si esto fuese poco, cuando ya nos dirigíamos de vuelta hacia nuestro punto de inicio, para dar fin a la actividad, se nos increpó, encerró a las afueras del correo, en donde fueron detenidos varios jóvenes, tanto universitarios como secundarios, varios de ellos violentados fuertemente y de manera explícita.

Esto no es todo, ya que dentro de la comisaría muchos de ellos fueron insultados, y un compañero apresado FUE AMENAZADO diciendo que lo golpearían si lo veían en la calle. Luego se expresó el malestar, en las calle por los compañeros apresados, y hubo incidentes en la plaza de la comuna, en donde se presentaron los aparatos represivos del Estado, deformando nuestro objetivo, violentándonos aun mas.

En este contexto, fueron apresados varios secundarios, varios de ellos violentados físicamente: uno llego con rastros de haber sido golpeado, otro fue asfixiado por un momento, otro con una costilla rota, otro con la ropa rasgada, entre otros casos gravísimos.

¡Y esto no termina aquí! El alcalde señalo en algunos medios de prensa que TODO ESTABA NORMAL, QUE ETSABA CONTROLADO, MIENTRAS EN LAS CALLES NOS ESTABAN REPRIMIENDO. Cuando varios de los familiares fueron a increparlo por los hechos, se hizo el desentendido, expulsó a quienes reclamaban Y NEG" SUS PROPIAS DECLARACIONES.

SI NO HUBIESE SIDO POR EL RECLAMO DE LOS FAMILIARES, LOS CHICOS APRESADOS HUBIESEN TENIDO QUE SALIR EL SABADO POR LA TARDE DE LA COMISARIA, YA QUE SE ESTABA DILATANDO LAS GESTIONES PARA QUE ESO SE LLEVASE A CABO. En ese sentido, CUANDO LOS FAMILIARES ALEGARON AL ALCALDE, ESTE LOS CALL", DESMINTIENDO TODO, MIENTRAS LOS 37 DETENIDOS NO RECIBÍAN NINGUNA RESPUESTA DE LO QUe LES PASARÍA.

Aquí estamos siendo espectadores de UNA CASO GRAVÌSIMO DE AGRESI'N POR PARTE DE CASRABINEROS, OLVIDO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES QUE NISIQUERA SE ACERCARON A SABER COMO SE ENCONTRABAN LOS J"VENES APRESADOS, Y POR UN REGOCIJO POR PARTE DE LOS EMPRESARIOS, QUE SE DEBEN ESTAR REGOCIJANDO SABIENDO QUE LAS AUTORIDADES LOS PROTEJEN A ELLOS Y NO A NOSOTROS.

COMPA'EROS! ESTO NO TERMINA, S'LO COMIENZA, ESTA CLARO QUE HAY QUE SEGUIR GOLPEANDO LA MESA Y DECIR BASTA! MUCHOS DE NUESTROS PADRES ESTAN INDIGNADOS POR EL TRATO QUE SE NOS HA DADO, AHORA SIGAMOS ADELANTE, SI NO NOS DAN UNA SOLUCION, ESTO SEGIRÁ, FUERZA UNI"N Y ORGANIZACI"N!!!

Relacionados

Tomecinos dicen no al alza del pasaje

Entrevista a Consejo de estudiantes tomecinos

Etiquetas
Estas leyendo

Licitación del transporte, ya! + Declaración de Consejo De Estudiantes Tomecinos