Nuevas movilizaciones contra el TAG y las expropiaciones (+video)

altNuevamente, sanpedrinos se movilizaron en contra de la instalación del telepeaje (TAG) en la Ruta 160 y contra el ensanchamiento de la actual Avenida Pedro Aguirre Cerda, que implicará expropiaciones en sectores como Pablo Agreen y San Pedro Viejo. Ante esto, los vecinos proponen que, si se quiere construir una ruta de mayor tráfico, se haga bordeando el río Bío Bío y de esa manera no se intervenga en sus terrenos.

Los vecinos habían anunciado el aumento de las movilizaciones ante esta medida impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y que ha sido tratada con ambiguedad por el alcalde Audito Retamal, que después recibir críticas generalizadas por su ambivalencia, éste martes se unió a ellos en la protesta.

Más de cien vecinos protestaron frente a la población Pablo Agreen, donde fueron detenidas nueve personas por obstaculizar el tránsito, por carabineros de Fuerzas Especiales. La represión policial, se hacía sorda ante las manifestaciones de apoyo por parte de automovilistas. También se registró una barricada con neumáticos encendidos frente al kilómetro 14 de la Ruta, también en rechazo a estas medidas.

La amenaza de estos proyectos, reavivan la necesidad ed que la comunidad pueda decidir sobre su implementación. Los vecinos han bregado por la realización de un plebiscito, que el edil ha reducido en su cantidad de preguntas originales y, finalmente lo ha postergado.

Los temas que inicialmente se propusieron fueron:

a) Definir en el Plano Regulador una Ruta Costera, de norte a sur por toda la extensión de la costa de la comuna de San Pedro de la Paz y que conecte en el lado norte con el trazado del proyecto de Puente Industrial, llamado también Cuarto Puente. Que el municipio realice todas las gestiones que sean necesarias para que el Gobierno priorice esta ruta por sobre cualquier otro proyecto similar.

b) Eliminar del Plano Regulador la carretera a pie de cerro, por constituir un peligro en caso de evacuación por riesgo de tsunami y por el daño ambiental que su construcción generaría.

c) Rechazar el proyecto del MOP de concesionar la Ruta 160 y cobrar TAG.

d) Poner fin a los rellenos de humedales en la comuna, principalmente la parte no protegida del Humedal Los Batros en toda su extensión, prohibiendo a través del Plano Regular cualquier uso de suelo que implique construcción.

e) Creación del Parque Los Batros en el sector Candelaria, que delimite el humedal del mismo nombre.

f) Salvaguardar la integridad del Parque Laguna Grande y que el municipio impida los proyectos de cancha de fútbol, piscina, cancha de mini golf o cualquier otro similar que altere su uso como lugar de paseo o área verde.

g) Declarar de utilidad pública una franja de a lo menos 100 metros en el borde costero, para el uso y goce de toda la gente.

h) Declarar de utilidad pública el borde de la Laguna Grande, en una franja perimetral de 100 metros, de manera que las inmobiliarias abran el paso que hoy permanece cerrado y se entregue al uso de toda la comunidad, como una extensión del Parque Laguna Grande.

i) Que la Villa San Pedro conserve el uso de suelo residencial como predominante.

j) Que se conserve el ancho de Pedro Aguirre Cerda en San Pedro Histórico, desde el Puente Llacolén hasta el Puente Chacabuco.

k) Que se construya la Costanera Sur, pero sin rellenar el río Bio Bío, como planea la Intendencia, para financiar las obras vendiendo el lecho del río.

l) Conservar la Cordillera de Nahuelbuta como pulmón verde y no como zona de expansión urbana.

m) Que se impida el uso de suelo para termoeléctricas y plantas nucleares, que hoy se permiten en el uso de suelo de San Pedro de la Paz.

Fotos: Movilización de este martes 12 de abril. Gentileza Movimiento San Pedro en Lucha.

{youtube}DLZCGO01axE{/youtube}

Relacionados

Vecinos exigen un plebiscito

En San Pedro Viejo preocupados por cambios al Plan Regulador

Vecinos continúan preocupados por posibles cambios en su Plan Regulador

San Pedro Sur, se moviliza contra la segregación y nuevos peajes

Vecinos anuncian continuar la movilización en contra de los proyectos del MOP

UN MES ESPERANDO….

Etiquetas
Estas leyendo

Nuevas movilizaciones contra el TAG y las expropiaciones (+video)