Playa Girón: más libertad para los pueblos de América

Playa Girón: más libertad para los pueblos de América

altLa victoria de Cuba contra una invasión organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos hace casi 50 años aportó nuevas oportunidades históricas de libertad para los pueblos latinoamericanos.

Menos de 72 horas bastaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla, encabezadas personalmente por Fidel Castro, para derrotar el desembarco de una brigada enemiga por Playa Girón, ocurrido el 17 de abril de 1961.

Los invasores pretendían tomar inicialmente ese punto de la occidental provincia de Matanzas, conocido como Bahía de Cochinos para los círculos políticos de Washington, instalar allí un “gobierno” paralelo que la Casa Blanca reconocería, y después avanzar sobre la capital cubana.

Como preludio al desembarco, el 15 de abril, aviones militares con insignias cubanas, pero procedentes de Centroamérica y tripulados por contrarrevolucionarios, bombardearon aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba.

Cuba entera se puso en pie de guerra y, en la céntrica esquina de 23 y 12 del barrio capitalino del Vedado, durante la despedida del duelo de las víctimas de los ataques aéreos, Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959.

Los cruentos combates finalizaron el atardecer del 19 de abril con la rendición de los agresores, agrupados en la denominada Brigada 2506, y el saldo de más de 150 combatientes revolucionarios muertos y varios civiles ultimados por la aviación enemiga.

Por otra parte, mil 200 prisioneros fueron devueltos posteriormente a Estados Unidos, que reconoció su papel de autor intelectual y jefe de la conjura, a cambio de medicinas y alimentos para niños de la isla.

Tras la victoria de Girón, Cuba quedó más fortalecida para enfrentar, posteriormente, la muy peligrosa Crisis de Octubre de 1962, cuando el mundo estuvo a punto de la guerra nuclear, y protagonizar páginas de internacionalismo en ayuda a otros pueblos.

La decisión de los cubanos de mantenerse dueños de sus destinos aplastó una de las más violentas acciones de Estados Unidos contra un pueblo latinoamericano.

Fidel Castro indicó que esta batalla definió la alternativa entre el pasado y el futuro, la reacción o el progreso, la traición o la lealtad a los principios, el capitalismo o el socialismo, el dominio imperialista o la liberación. “Dígase lo que se diga, a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres”, sentenció el líder de la Revolución cubana.

Estas leyendo

Playa Girón: más libertad para los pueblos de América