Por un continente libre de impunidad: Primer Encuentro latinoamericano de Ex PP

Organizaciones de Ex Presos Políticos del continente establecieron en Buenos Aires, las bases para la Cooperación y la Coordinación Latinoamericana.

La Asociación de Ex Presos Políticos de Argentina, convocó a un Encuentro latinoamericano de organizaciones de Ex PP, para los días 31 de marzo y 1º de abril. Esta convocatoria cayó en terreno fértil. Desde Brasil, Chile, Uruguay, y desde todo el territorio argentino, llegaron al Ex Centro de Tortura recuperado, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) - más de 150 delegados a intercambiar experiencia, saberes, problemas y esperanzas.
Fue emocionalmente impactante, el reencuentro de tantas y tantos luchadores sociales y militantes de la causa popular, que en diversos rincones del territorio sur americano sufrieron la agresión del Terrorismo de Estado, aplicado como estrategia de contención por el Gobierno norteamericano desde la década del 70.
La valoración de la dignidad humana y los derechos de los pueblos, plasmada en múltiples tratados y convenios internacionales, ha cambiado el escenario político institucional de América Latina. Ya no tenemos Dictaduras Militares, pero la situación está lejos de ser superada. Las democracias reinstaladas en la Región, han debido asumir el peso de las políticas neoliberales, la fuerte presión del capital extranjero -al que algunos reverencian- y de unas fuerzas Armadas y policiales que gozan de poder, privilegios y autonomías que coartan el desarrollo democrático.
En este contexto, las organizaciones de Ex Presos Políticos han debido librar -con diversos grados de éxito- diversas luchas contra la impunidad. A través de los testimonios de los sobrevivientes, de las Comisiones de Verdad, de los procesos a los represores, se ha logrado esclarecer gran parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios de los diversos Estados de la Región. Pero aún no son sancionados como corresponde los victimarios y reparadas debidamente las víctimas.
Por ello es que se valora la derogación de las leyes de impunidad (Ley de Obediencia Debida, Indultos y otros) del Estado argentino, gracias a la voluntad política de Gobiernos que asumen sus compromisos con los Derechos Humanos, sus pueblos y la comunidad internacional. En Chile, Uruguay y Brasil, no ha existido esa voluntad, por lo que la lucha en esas realidades será más ardua y compleja.
La solidaridad y cooperación entre pares, es una necesidad fundamental. Por lo que la primera y más sentida decisión de los delegados reunidos, es la construcción de una instancia latinoamericana de Coordinación.
Uno de los ejes de la interacción unitaria, lo constituye la certeza de que Estados Unidos es el principal responsable del genocidio en América Latina, iniciado en los 70 a través del Plan Cóndor. Por ende, los delegados rechazan enérgicamente la instalación de bases militares de USA, en el continente sur americano y el Caribe.
Es una vergüenza que Estados Unidos continúe usurpando a Cuba el territorio de Guantánamo; pero es una afrenta a la humanidad, que haya instalado ahí un centro internacional de torturas, en que los detenidos están privados de todos sus derechos ciudadanos.
En la declaración de Compromiso, las organizaciones participantes establecen los objetivos que se propone la Coordinación, enuncian las tareas solidarias y establecen los mecanismos de cooperación en base a los cuales desplegarán sus políticas. A petición expresa de la delegación uruguaya, se acordó además, que el próximo Encuentro se realizará en las tierras de Artigas en el mes de noviembre.
Comando Unitario de Ex PP y Familiares - Chile
Comisión de Comunicaciones
Coordinadora Latinoamericana de Ex Presas y Ex Presos Políticos.
Etiquetas
Estas leyendo

Por un continente libre de impunidad: Primer Encuentro latinoamericano de Ex PP