Proyecto Minero de Farkas es reconocido por Sernageomin, pero no por él

{jcomments off}El año 2007 el portal www.lanalhuenoticias.cl hizo públicas las intenciones de Leonardo Farkas de explotar la zona del lago Lleu Lleu, pues se había hecho la petición de Concesiones (Pedimentos de Exploración y Explotación), a nombre de la minera Santa Bárbara, propiedad de Farkas. Según este medio, éstas cubren 70.000 hectáreas sobre la Cordillera de Nahuelbuta en dos zonas. Una, al lado más oriente del Lago Lleu Lleu y la otra, en la zona de Carahue, abarcando desde Contulmo hasta la comuna de Carahue.

Actualmente, las áreas antes a nombre de Farkas (color rojo) están a nombre María Angélica Urbina Lizama, algo muy extraño.

CONCESION

TITULAR

SUPERFICIE (has.)

COMUNA

REGION

Mahuilque 1 al 12; 17;24 al 26; 29; 35 al 37

Maria Angélica Urbina Lizama

2000

Contulmo

Bio Bio

Mahuilque 13 al 16; 18 al 23; 27 al 28; 30 al 34

Maria Angélica Urbina Lizama

> 1.500

Tirua

Bio Bio

Mahuilque 37 al 77

Maria Angelica Urbina Lizama

> 4.000

Lumaco

Araucania

Según lo publicado a comienzos de este año, por el diario La Segunda, las peticiones de "exploración" a nombre de Farkas, que se encuentran en la Notaría y el Juzgado de Letras de Cañete, fueron aceptadas por la justicia en el año 2008, luego de lo cual comenzaron los trabajos de demarcación y viales. El nombre de las concesiones es "Shandor", tal como dejan ver los bloques de cemento que demarcan las zonas de trabajo minero y que se pueden encontrar al este del lago Lleu Lleu.

El Administrador Municipal, Marco Morales, dijo a La Segunda: "La minera Santa Fe (de propiedad de Farkas) viene hace meses realizando trabajos, principalmente en el sector de Mahuilque, que contemplan una salida al mar  por Quidico (al sur del Lleu Lleu)".alt

FUNDO LA HERRADURA EN DISPUTA

A comienzos de este año 2011 surge una nueva arista en este caso, cuando en el mes de enero comunidades mapuche convocaron a celebrar un nguillatún trawun en el fundo La Herradura, a sólo unos 3 kilómetros de Tirúa, terrenos que supuestamente Farkas habría comprado para construir el puerto que serviría al proyecto minero.

Al día siguiente Farkas, aparentemente descpreocupado, salió a desmentir sus intenciones, expresando que "esos terrenos están destinados a la creación de un parque eólico". 

Resumen conversó con un poblador de Tirúa, que cuenta la preocupación de los agricultores y comuneros por la instalación de trabajos mineros en el territorio, ya que contaminaría el mar, afectaría el suelo, la flora y fauna 

Además comenta que ya los trabajos de construcción habrían comenzado en el sector próximo a Capitan Pastene llamado Ralún.

Sobre el Fundo la Herradura, en la página web del Servicio Nacional de de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), aparece una petición de exploración de la minera Santa Fe, en situación de CONSTITUIDA, es decir, aprobada.

De esta manera, SERNAGEOMIN contradice el discurso falso de Farkas, que no reconoce sus intenciones sobre territorio mapuche.

Norte: 5741842 m

Este: 629733 m


Rol

Concesión

Rut Titular

Nro. Div

Nombre Titular

Situación

Fojas

Nro. Inscripción

Año de Inscripción

Ciudad

Tipo de Registro

1

08307-0059-5

TIRUA 1

076655500-4

0

MINERA SANTA FE

CONSTITUIDA

2

08307-0060-9

TIRUA 2

076655500-4

0

MINERA SANTA FE

CONSTITUIDA

Relacionados

El silencioso avance de las mineras en el Lago Lleu Lleu

Etiquetas
Estas leyendo

Proyecto Minero de Farkas es reconocido por Sernageomin, pero no por él