"Duck Duck Go", el buscador que respeta la privacidad del usuario

altGoogle, Yahoo y Bing son los buscadores que acaparan la mayor parte de las búsquedas de contenidos en la red a nivel mundial. No vamos a hablar de lo bien (o mal) que funcionan, si no de cómo funcionan, y qué puede ofrecernos un nuevo buscador como Duck Duck Go ante los tres grandes.

Ya os hemos hablado de este buscador dentro de nuestra sección Recomendaciones de la semana, pero este buscador se merece una entrada por sí mismo.

Pese a que su popularidad aún no es mucha, está ganando adeptos día a día. No es un buscador más rápido, más completo, más bonito o con más opciones, pero tiene una característica que lo hace único, y de paso, el más recomendable de todos: respeta la privacidad de sus usuarios.

Google, Bing y Yahoo, tienen una base de datos sobre las búsquedas que se realizan en sus buscadores. Esto en parte es lógico, ya que se intenta ponderar la importancia de ciertos contenidos o páginas de gran calidad frente a los sitios malos. Pero tiene un punto flaco, y es el sistema de "tracking" o rastreo de las actividades del usuario.

Es común que el usuario con una cuenta de Google, Microsoft o Yahoo, naveguen en sus respectivos navegadores. Esta información queda vinculada a un usuario con nombre y apellidos. Es decir, cada búsqueda se vincula a la cuenta correspondiente, sabiendo en cada momento qué páginas buscamos o visitamos.

Pero no es necesario dialtsponer de una cuenta para ser rastreados y monitorizados. El simple uso del buscador, produce el mismo efecto. Mediante las IP y otros protocololos, se recoge información de todo lo que el usuario hace en la red.

Esto es peligroso por dos razones:

1. Da a las corporaciones un gran poder, al disponer de una base de datos de gustos e intereses de muchos usuarios.

2. Nos expone a peligros como la censura o las dentenciones por parte de los gobiernos aliados con grupos de presión determinados.

El uso de Internet debe estar ligado a la responsabilidad individual de cada uno, saber qué es seguro y qué no, y conocer las alternativas que se ofrecen para poder navegar, como es nuestro derecho, y lo más anónimamente posible.

Duck Duck Go no rastrea las búsquedas de sus usuarios. Simplemente te da los resultados que le pidas, es un nexo entre el usuario y la página final, una carretera que te lleva a tu destino, no un peaje.

Por otra parte, Duck Duck Go también tiene otras cosas interesantes. Podemos configurar el navegador a nuestro gusto cambiando la región en que se realizan las búsquedas, cambiar los iconos que se muestran, colores, tamaños de las ventanas e incluso características vinculadas a la privacidad como la navegación exclusiva en sitios seguros como https o incluso la aparición de anuncios en las búsquedas.

No se puede hacer nada sin alternativas, pero habiéndolas, no hay razón por la que no debamos usarlas.

Duck Duck Go es la clave.

Gracias Adrián

http://www.pillateunlinux.com/duck-duck-go-el-buscador-que-respeta-la-privacidad-del-usuario/

Etiquetas
Estas leyendo

"Duck Duck Go", el buscador que respeta la privacidad del usuario