Resumen de la fecha: Lota y Naval celebran

altGuagua Olimpica: Lota 1 Temuco 0
Por Aguantelota
Lota Schwager obtuvo su primera victoria en lo que va corrido del torneo de la Primera B 2011, al derrotar por la cuenta mínima a Unión Temuco. Sin público y con un aceptable arbitraje de Patricio Blanca, Lota formó con Torres, González, Pereira, Herrera, Riquelme, Catalán, Serafini, Leal, Castillo, Huentelaf y Víctor González.
Primer Tiempo:
En la primera jugada del partido, Quinteros tras pase de Lira casi marcaba el primer tanto y pensábamos que esto se venía muy complicado para Lota. Carlos González había puesto tres hombres de creación, Díaz, Lira y Pardo y sólo un hombre en punta Quinteros, y con ellos movían en un principio a su antojo el balón.
Sin embargo, ambos equipos habían poblado con 5 hombres el mediocampo y el juego se hacía trabado, pero tenía un ritmo bastante interesante.
Lota poco a poco empezó a nivelar el juego y empezaron a aparecer hombres y nombres en la escuadra minera. atrás Pereira y Herrera bien por arriba, Emanuel González manejaba muy bien la banda diestra y casi aparecía como puntero derecho y lo mejor de todo es que sus centros siempre fueron con intención. Al medio Castillo, Catalán y Leal también hacían lo suyo y arriba Huentelaf empezó a jugar para el equipo con un gran desgaste pero mostrando siempre su habilidad para asomarse junto al «guagua» González, que mostró todo lo que Viveros no pudo hacer en los partidos anteriores, toque, habilidad, pivoteo y sobre todo movilidad.
Lota tuvo en este tiempo 7 tiros de esquina, dos de ellos aprovechados por sendos cabezazos de Pereira que causaron gran susto al arquero temuquense. Los otros siempre fueron con intención, pero o despejaba la defensa o atrapaba el arquero.
Lota en la medianía del primer tiempo, se adueñó del campo de juego y una de las causales fue la salida por lesión de Lira a los 17 minutos, pues el ingreso de Baeza le quitó protagonismo al mediocampo sureño.
Lota siguió bregando, pero Serafini por izquierda pese a que subía constantemente se desperdiciaban ocasiones con sus centros desmedidos o sus tiros a portería elevados. La más clara fue la doble intervención del arquero Astrada que notablemente primero sacó un derechazo bajo de Emanuel González y luego el rebote le queda a Leal que tras pivoteo del «Guagua» González fusila y el arquero estuvo notable.
Lota hizo sus mejores 45 minutos en lo que va del torneo en el vacio Federico Schwager, jugó tocando, abriendo las puntas con un movedizo Leal que era bien acompañado por castillo, arriba el «guagua2 y Huentelaf daban opciones pero estaba el sino de este equipo, la falta de finiquito.
Segundo Tiempo:
Ambos equipos ingresaron sin cambios y se empezó en forma similar, Unión temuco mostrando más de lo que era, pero sin gran peligro para el arco de Torres, que salvo un corner que fue con sólo una mano en este período iniciado el complemento no tuvo mayor errores y dio seguridad al equipo.
A los 6 minutos nuevo cambio por lesión en el equipo sureño, salía Carilao e ingresaba Alejandro Marquez y ahí hubo un punto de partida para el atque minero. Márquez no manejaba bien la zona del lateral derecho y Serafini con todos sus errores entraba como quería, muy bien apoyado por el «guagua» González que habilitaba de buena manera a Huentelaf y casí convertían en una de las primeras aproximaciones.
Unión Temuco tuvo sólo una gran opción, tiro rasante por derecha de Quinteros y Torres sacaba al corner con su pie derecho en notable intervención.
Lota lo tuvo con Patricio Morales que había ingresado por un correcto Leal, tras gran pase del «guagua» González. Sin embargo dos cosas acá. El «Guagua» lo dejaron como volante creativo, un lanzador y su función la cumplió bien, dejando arriba a Huentelaf y Morales y se nota que aún les falta entendimiento, pues en más de una ocasión andaban por el mismo sector y se estorbaban.
Como Unión Temuco no provocaba mayor peligro y Lota lo tenía con untirazo de catalán, otro tiro lejano de Serafini y un tiro alto de Morales, Carlos González hizo ingresar a Matías Donoso que entró en otra cuerda, le pegó un manotazo a Pereira y debió irse expulsado y luego le sacan amarilla por una tremenda entrada a Castillo y arriba no causó nada de peligro.
Lota en este período tuvo 9 tiros de esquina y en el minuto 34, el «Guagua» González la clavó en un ángulo, convirtiendo un gol olímpico impensado en ese momento. Lota marcaba y se ponía en ventaja. En el cerro la gente festejaba y claramente se escuchaba la barra.
Sin embargo, al siguiente corner, el «Guagua» González le pegaba al ángulo derecho y casi convertía el segundo en una situación que hubiese sido anecdótica a nivel mundial.
Marcelo Miranda quiso asegurar el partido, sacaba a un derrochador de nergía com lo fue Huentelaf y hacía ingresar a Véliz y luego sacaba a Serafini -debió salir mucho antes- e ingresaba Edisón Rozas.
Unión Temuco terminó al ollazo, pero la defensa de Pereira -se afirmó ya- la solvencia por arriba de Herrera y la regularidad de Riquelme le permitieron soportar los embates y lograr esta primera victoria.
Lota jugó su mejor partido, pero no es para decir que seremos campeones, sino decir, que las piezas están bien ubicadas en el campo de juego, los cambios de nombre dieron resultado y sólo el caso del lateral volante por izquierda es un tema a analizar. Cosas pendientes, la falta de finiquito, 16 corner, 6 ocasiones claras de gol, dos tiros libres y un sólo gol, asustan a cualquiera, pero ganando y sumando los errores se trabajan de buena manera y estamos bien encaminados para hacer un torneo mcho más decente de lo que llevábamos.
Anecdotario:
1. Gracias a una persona que sabe quien es, ingresamos a casetas y estuvimos junto a los amigos de Radio Universidad de la Frontera, que con un claro y objetivo trabajo desmenuzaron el partido y vieron que Lota fue superior a Unión Temuco. Esperamos que tengan un buen regreso.
2. Los mismos amigos de Radio Universidad de la Frontera, nos señalaban que consideraban que Marcelo Miranda era un técnico ratón. Bueno cada cual ve al técnico desde su perspectiva. está claro que no le gustó el aso de Miranda en el sur.
3. Casi 200 personas estuvieron en el cerro viendo el partido, la barra se alcanzaba a escuchar y feliz bajaron el cerro luego el partido.
4. Al final Marcelo Slas escuetamente señaló que Lota había sido superior a Unión Temuco.
5. Hbo algunas personas que intentaron ingresar saltando el cerco del estadio, pero los mismos dirigentes avisaban a Carabineros para que los retirase. Lamentablemente era la sanción y había que cumplirla.
Fuente: http://aguantelota.blogspot.com
 
Naval bajo de las nubes a los Lilas

En un entretenido partido, este domingo Naval de Talcahuano venció merecidamente a Deportes Concepción por 2 goles a 1

por Puro Naval

altNaval no había podido ganar en calidad de local y este domingo lo logró nada menos que ante su clásico rival Deportes Concepción, un equipo que había goleado por 3 a 1 a Curicó Unido a mediados de semana y que venía con el ánimo por las nubes y derrochando optimismo.

Al inicio del partido se vio a un equipo visitante que se adueñó del mediocampo y se instaló en campo navalino para ‘matar’ de entrada al cuadro del Ancla. Así, a los 5 minutos, un centro razante desde la izquierda termina con el balón paseandose por el arco de José Acevedo. Los locales, que poco a poco fueron equiparando las acciones, tuvieron su primera llegada de peligro recién a los 15 minutos con un centro de Boris Sandoval (de gran cometido) que Marcos González no supo concretar. Luego el juego cayó en intensidad y cada balón se peleaba insistentemente en la zona media pero generando pocas llegadas a ambas porterías.

Naval pudo abrir la cuenta a cinco minutos del final cuando, en feroz arremetida en velocidad, Patricio Peralta eleva su tiro por pocos centímetros del arco defendido por Jorge Deschamps; sin embargo los penquistas también tuvieron su chance tras una falla en el mediocampo chorero, donde el lateral-volante Boris Sandoval tuvo que esforzarse en dos ocasiones para evitar el gol de David Llanos.

El equipo del cañoncito salió con todo en el segundo tiempo y Minor López -una de las figuras de hoy en la oncena de Merello- marró un tiro en plena área chica a los 47′ ahogando el grito de gol de la hinchada chorera. Sin embargo el fútbol da revanchas y tres minutos más tarde el guatemalteco recibió un centro desde la derecha y con un zurdazo batió al portero lila anotando el primero para Naval y el segundo en su cuenta personal con la camiseta del Ancla.

Con el marcador favorable el cuadro local continuó atacando pero no supo terminar las jugadas, en cambio el león de Collao perdió la brújula en el mediocampo. A pesar de ello lograron el empate a los 71′ tras una falla de José Acevedo que no supo despejar un balón aéreo tras un córner y Cristóbal González anota la igualdad transitoria en el CAP.

Pese a esto la escuadra dirigida por Víctor Merello reaccionó y a los 78′ un cabezazo de Minor López fue sacado desde la raya de sentencia por la defensa penquista. Pero a cuatro minutos del final Naval logró el merecido gol del triunfo tras un centro de Matías Rojas que el meta visitante manoteó pero apareció un ex jugador lila -Marcos González- para empujar la pelota adentro y desatar la algarabía de la hinchada albiazul que llegó en buen número al reducto de la usina.

Para las estadísticas quedarán los minutos finales en que Matías Rojas en Naval y Jeison Ibarrola en D. Concepción se fueron expulsados.

Merecido triunfo navalino que deja de manifiesto que los clásicos son para ganarlos y para ello sacó a relucir el fútbol y la garra necesaria para quedarse con la victoria. Con estos pimeros tres puntos obtenidos en casa, Naval suma 10 unidades y se instala en la quinta ubicación en la Tabla de Posiciones junto a Everton y Antofagasta, en cambio el cuadro morado se queda con 12 puntos, en la segunda ubicación, a tres de Rangers de Talca que es el líder de la tabla con 15 unidades.

De esta manera concluye la Fase Zonal del Campeonato de la Primera B y en la próxima fecha se inicia la Fase Nacional en donde Naval debe enfrentar de visita a Coquimbo Unido, D. Concepción recibe a San Luis y Lota Schwager va a Caldera a medirse con Copiapó.

www.puronaval.cl

Estas leyendo

Resumen de la fecha: Lota y Naval celebran