Trabajadores del petróleo reconstruyen su sede para que vuelva a ser un lugar de encuentro

altFue un lugar emblemático durante la dictadura militar. Espacio de encuentro y de reflexión, la casa donde los trabajadores y las organizaciones en general se sintieron acogidos y, hasta cierto punto, también protegidos. Eso representa en la historia del mundo social local la sede del Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox, ubicada en Janequeo 486, Concepción.

Adquirida a fines de los 70 por los dirigentes del entonces Comando Zonal de Trabajadores del Petróleo que presidía Emilio Ceballos, muy pronto la antigua casa se convirtió en el refugio de los que no tenían dónde encontrarse.

Jornadas memorables se vivieron en la sede de Janequeo, como se la conocía en los ochenta. Por ejemplo, allí se realizó uno de los primeros actos públicos de conmemoración  del Día de los Trabajadores, que contó con la asistencia del arzobispo José Manuel Santos y del obispo auxiliar, Alejandro Goic.

También se recuerda la constitución del Sindicato de Parquímetros y la realización de numerosos foros y encuentros por la defensa de los derechos humanos.

Ricardo Barrenechea, ex presidente del Sindicato de Trabajadores ENAP Petrox, tiene muchos recuerdos de aquellos momentos:

"En esta sede en los años 80  se dio un hecho muy particular, los trabajadores muchas veces no tenían donde reunirse y aquí tenían un lugar donde poder realizar sus actividades y contar un lugar seguro, aquí se formó el Comando Regional de Trabajadores y se formó un Comando llamado Tucapel Jiménez, también aquí se estructuraron algunos grupos incluso juveniles como los estudiantes.

Yo diría que la comunidad de Concepción encontró aquí un lugar donde reunirse, aquí hicimos las primeras celebraciones de primero de mayo".

Jorge Matute, sindicalista petrolero por más de treinta años, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, también tiene recuerdos de aquellos complejos y oscuros tiempos.

"Aquí se gestan distintas acciones con representantes de distintas industrias como Huachipato antes  de que fuera privatizada, Inchalam, Banco del Estado, los puertos, Ferrocarriles. Hubo una gran lucha por las empresas del Estado. Y las grandes asambleas o las marchas que hacíamos en la vía pública se planificaban en la sede de Janequeo que era el punto de reunión social político de la época, era el lugar y espacio que permitía distintos pensamientos".

La centenaria casona resistió sin mayores problemas los terremotos de 1939 y de 1960, pero no ocurrió lo mismo con el mega terremoto del 27 de febrero de 2010, que provocó serios daños en las instalaciones.

Pero había que reconstruir nuevamente el espacio y fue así como a partir de agosto del año pasado se inician las obras que, ocho meses después, permitirían contar nuevamente con la sede en pie.

Parte de lo que ha sido este proceso, se destacará durante la ceremonia de reinauguración de la sede sindical que se realizará este viernes 8 de abril, a las 18:30 horas, con la participación de los trabajadores del petróleo, sus dirigentes sindicales, invitados especiales y representantes de diversas organizaciones sociales de la zona.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores del petróleo reconstruyen su sede para que vuelva a ser un lugar de encuentro