Trabajadores denuncian que ASMAR retoma despidos, pero contratan marinos jubilados

Este lunes los trabajadores de ASMAR, manifestaron su preocupación y rechazo ante el despido de 16 trabajadores de la planta, teniendo en cuenta que el propio Ministerio de Defensa les había dado la seguridad de que no se realizarían más desvinculaciones, luego de la no renovación de contrato a algunos obreros, después del 27 de febrero de 2010.

Consultados por las razones de los despidos, los trabajadores explicaron a Resumen que, si bien ASMAR plantea que hay una baja carga de trabajo, ellos plantean que hay otros motivos. ASMAR está recontratando a uniformados en retiro, «sargentos, sub oficiales, oficiales, comandantes, que llegan a cargos de supervisión y directivos». Los trabajadores plantean que es injusto, pues se le da trabajo a ellos, que ganan pensiones por encima de cualquier jubilado y más encima los expulsan, para darles ingreso.

Miguel Álvarez, trabajador despedido, planteó a Resumen que muchos de ellos tienen más de 20 o 30 años en la empresa y también coinciden en que tienen enfermedades que los obligan a tomar licencias médicas. Algunos trabajadores estaban haciendo trámites de pensión de invalidez, otros como Eduardo Gonzalez plantean que sufren de meniscopatía, discopatía lumbar y otras afecciones que le obligaron a tomar reposo médico. Otro obrero, cuenta que «tengo problemas en la columna, un tumor en cuello, no me pagan las licencias… yo llegué a la empresa sano y ahora me voy con una serie de enfermedades que ni siquiera voy a poder tratarmelas, porque estoy cesante».

Los obreros están en la incertidumbre, muchos de ellos pasan los 50 añoa, además de estar enfermos y ven muy dificil que puedan reintegrarse al sistema laboral. El presidente del sindicato de ASMAR, Cristían Lagos, planteó que comenzarán una serie de acciones, entre ellas una olla común afuera de la Puerte de Leones (entrada a ASMAR), para dar a conocer estos despidos, que puede que sean los primeros de una ola que hundirá más aun a Talcahuano.

En el lugar, hicieron solidaridad la Agrupacion de Sindicatos por Talcahuano, agrupada por trabajadores metalmecánicos como los de EDYSE y los de la pesca industrial, también afectados por la ola de despidos.

Foto de Archivo: Trabajadores de ASMAR en la histórica marcha del 1 de mayo, en Talcahuano después del terremoto de 2010. Uno de los carteles dice: «Que se vayan los oficiales recontratados»

Relacionados

Épica Marcha de los trabajadores de ASMAR cierra memorable jornada de movilización

En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.

Talcahuano: Resumen 2010

Movilizaciones del sector publico: Trabajadores de la Región desbordan las calles y a sus dirigencias nacionales

Trabajadores de Asmar se movilizan

Resumen Radio de la semana: Entrevista a Agrupación de Sindicatos por Talcahuano

En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores denuncian que ASMAR retoma despidos, pero contratan marinos jubilados