Vascos exigen fin de "Ley Maldita" española que proscribe sus organizaciones

altBajo el lema «Euskal Herriarentzat normalizazioa. Legalizazioa orain'», la movilización ha partido de La Casilla a las 17.40.

Durante la marcha los manifestantes han portado el cartel de la convocatoria de la manifestación, donde se podía apreciar el Gernika de Picaso.BILBO-. Convocado por los firmantes del Acuerdo de Gernika y el respaldo de varias centrales sindicales, agentes políticos y sociales, la marcha por la legalización y en pro de la normalización de Euskal Herria ha partido pasadas las 17.40 desde la plaza de La Casilla de Bilbo con la participación de miles de personas.

Tras la pancarta, bajo el lema «Euskal Herriarentzat normalizazio. Legalizazioa orain», se encontraban los representantes de los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales que suscriben el Acuerdo de Gernika. Entre estos se encontraban también los promotores de Sortu, la nueva formación política de la izquierda abertzale que el Alto Tribunal español ha ilegalizado esta misma semana.

El acto final se ha realizado ante el edificio consistorial de Bilbo. En nombre de los firmantes del Acuerdo de Gernika han tomado la palabra la representante de Gazte Abertzaleak Maider Karrere y el joven independentista Mikel Totorika.

Instalar la «resignación»

Entre otras cosas, han denunciado que en los últimos tiempos, desde distintos ámbitos,  vienen intentando instalar en Euskal Herria un sentimiento de resignación, pero han puesto como muestra la marcha de hoy como ejemplo contrario.

También han recordado que los firmantes del Acuerdo de Gernika emplazaron directamente tanto a ETA como a los gobiernos español y francés. Al respecto, han manifestado que la organización armada ya respondió de forma positiva y que ha vuelto a mostrar públicamente su compromiso con el proceso emprendido.

Sin embargo, han criticado que los estados español y francés no hayan respondido de forma positiva al emplazamiento realizado por los firmantes del Acuerdo de Gernika. Es más, han criticado que su respuesta haya sido «detener, torturar e ilegalizar Sortu». No obstante, han incidido en que Euskal Herria conseguirá cambiar la actitud de bloqueo de los estados español y francés.

La marcha de hoy fue convocada el viernes pasado por los firmantes del Acuerdo de Gernika, después de que el Supremo español rechazara legalizar al nuevo partido político de la izquierda abertzale, Sortu.

Ayer fue cuando el Alto Tribunal español emitió finalmente  el auto ilegalizador, donde se ha evidenciado las diferencias de criterios entre los magistrados, al haber un voto particular que defiende la legalización de Sortu y que lo han suscrito 7 de los 16 jueces que componen la sala especial del 61.

{youtubejw}d3YPSvFnL30{/youtubejw}

Etiquetas
Estas leyendo

Vascos exigen fin de "Ley Maldita" española que proscribe sus organizaciones