Vecinos de Centinela 2 vuelven a vivir en campamentos

La situación de los vecinos de la población Centinela 2 de los cerros de Talcahuano está en medio del escándalo Jaqueline Van Rysselberghe, siendo ella misma la que los instó a desmantelar sus departamentos, tal como lo registró el video que se hizo público.

Los departamentos de Centinela 2 fueron construidos el año 2001. El año 2007, la ex ministra de Vivienda, Patricia Poblete condonó la deuda a los vecinos, reconociendo que tenían «fallas en su construcción». Estas fallas facilitaron el colapso de los bloques, después del terremoto, por lo que era necesaria una nueva construcción y de calidad.

Durante todo el 2010, los vecinos demandaron que el Serviu reconociera que los departamentos no estaban aptos para ser habitados y aunque nunca consiguieron el certificado de inhabitabilidad, la presidenta de la Junta de Vecinos, Rosalba Bello, les presionó para que los abandonaran, con la amenaza de ser desalojados por los propios carabineros.

Con la promesa de que iban a recibir un subsidio de 12 millones para comprar una casa, algunos vecinos desarmaron sus departamentos. El desarme implicó que la destrucción de la estructura de los bloques, motivo que obligó a otros vecinos a abandonarlos. Sin embargo, este compromiso pareciera que se ha diluido, pues no han recibido nada, sólo las mediaguas que hoy habitan y en las que el fin de semana se llovieron.

Los techos se salieron, la conexión eléctrica del campamento quedó dañada y un cúmulo de consecuencias, provocan una gran impotencia entre los vecinos que antes de conseguir sus viviendas en Centinela 2, provenían de campamentos, que ahora son obligados a habitar.

Foto: Vecinos protestando a interior de sus destruidos departamentos.

Relacionados

Vecinos de Centinela denuncian a Intendenta del Biobio(+VIDEOS)

Continúa el éxodo de pobladores de Centinela 2 gatillado por la Intendenta

Centinela 2: Corte acoge recurso de protección en contra del Serviu

Drama en Centinela 2 gatilla un intento de suicidio

Vecinos de Centinela 2: «Nos están echando a la nada»

Demolerán Centinela 2 pero sin garantías para sus habitantes

Centinela 1 y 2 exigen solución habitacional.

Centinela 2: El gobierno se contradice.

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Centinela 2 vuelven a vivir en campamentos