Vecinos denuncian que rampas ubicadas en el río Biobio provocarán inundaciones en el sector

Hoy el proyecto barcazas es cuestionado nuevamente, esta vez no por su inutilidad, ni por el cuantioso gasto  que el Ministerio de obras Públicas realizó (1000 millones de pesos), ni menos por las protestas de pescadores artesanales de Boca sur; esta vez destacan en la palestra noticiosa por el daño que las rampas están haciendo en la rivera norte y sur del río que provocaría inundaciones en las poblaciones cercanas.

El proyecto Barcazas consistía en instalar en la rivera norte y sur del río Biobio unas rampas que recibirían a las barcazas que trasladarían camiones, para así suplir el problema que las empresas forestales y pesqueras tenían para trasladar sus productos, luego que el terremoto dejara los puentes no aptos para soportar camiones con carga pesada.

La Agrupación Ciudadanos Inundados denuncia que el abandono de los terraplenes cubriendo un frente de 3 kilómetros, ha causado que el caudal del río solo tenga un espacio de 100 metros aproximados para circular, esto está provocando un acelerado embancamiento del río, sobre todo en su ribera sur, lo que dirige toda la fuerza del caudal hacia la ribera norte, lo que producirá inundaciones en las poblaciones cercanas como Miraflores.

Además producto de este proyecto se comenzó a estabilizar las barreras que en forma natural se generan en verano en la desembocadura, lo que propicia la iniciación de rellenos en el río Biobio, como ocurre en un sector de la rivera sur del río cercano al puente ferroviario, donde están rellenando sin autorización. Al comenzar estos rellenos las autoridades no ordenarán su retiro, para la agrupación esto es preocupante porque "lo más probable es que en un futuro próximo la Dirección de Obras Hidráulicas  autorice una modificación del cauce desplazando la ribera sur hacia el norte ganándole terreno al río".

El negocio, según la Agrupación, sería que estos terrenos del lecho del río pasan a manos privadas sin pagar un peso, porque el Estado asume la modificación del cauce con sus costos y para completar el ciclo una vez que se agraven los problemas de inundación que afectan a los sectores bajos de la ribera sur, se podrá vender un proyecto de canalización de varios miles de millones de pesos para solucionar  el problema, lo que asociado a las expropiaciones, por bien público, pondrá a disposición  de los privados, nuevos y muy bien ubicados terrenos para rellenar, ejemplo de esto es lo que ocurrió en el río Andalien.

Este hecho es irregular, pues el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas tiene la obligación de mantener los cauces despejados, además una obra de esta naturaleza requiere por ley un estudio de impacto ambiental el que no se hizo.

Ante esto  Antonio Mena de la Agrupación, ingresó una consulta a la Dirección de Obras Portuarias a través de la  sistema de atención ciudadana del MOP, donde exige información sobre los estudios e informes preliminares que dieron origen a la  obra transbordadores. La respuesta del MOP fue:  "por favor indicar cuál es el fin de la pregunta". Pero según la ley de trasparencia esta respuesta no es válida, por lo que continuarán exigiendo información sobre este proyecto.

Foto: Vecinos de la población Miraflores, posiblemente afectados por esta situación.

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