Población Miraflores: Exigen respuestas ante constantes inundaciones

Una veintena de Casas dañadas producto del terremoto, calles de la población inundadas en pleno verano y con las lluvias que dan inicio a este invierno. Esa es la situación de la población Miraflores. Pero ¿Por qué  sucede esto?

Los vecinos preocupados por el colapso de las viviendas y sin saber si es posible la reconstrucción de las casas en el mismo lugar solicitaron un estudio al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La población Miraflores se encuentra al lado de la avenida Costanera, y a 140 metros del río Biobio. El terreno donde están asentadas las viviendas, según Sernageomin,  corresponde a terrazas de terrenos limosos del río Biobio, o sea son suelos permeables. Asimismo, indica que las arenas se encuentran saturadas de agua: solo a 5 metros de profundidad se encuentra presencia del vital elemento.

Producto del sismo, los suelos tuvieron una pérdida momentánea de su capacidad de soporte producto de la licuefacción de las arenas, lo que propició asentamientos y subsidencia del suelo (hundimiento paulatino del suelo).

En invierno son recurrentes las inundaciones de las poblaciones Juan Pablo II y Miraflores, por consecuencia de las características del lugar donde se asientan . Según Sernageomin éstas son: la Cercanía del río, el sistema de recolección de aguas lluvias  y aguas servidas y a la saturación de las arenas debido al nivel freático de las aguas subterráneas.

Sernageomin recomienda que este sector sea declarado como área no apta para la instalación de viviendas  y servicios básicos prioritarios (escuelas, consultorios, etc), es más, afirma que es necesario trasladar estas poblaciones a un lugar donde no corran riesgos de inundaciones y licuefacción del terreno.

Entonces ¿por qué los vecinos  no han sido erradicados de este sector?

Los vecinos denuncian

El alcalde  de Concepción anunció el pasado mes de enero, que hicieron una inversión millonaria en el arreglo del canal que atraviesa la población y que desemboca en el río Biobio, les prometió que no se volverían a inundar. Ese mismo día llovió durante tres horas y la población quedó anegada por el agua.

Ante esto los vecinos investigaron por qué después de los arreglos millonarios que se habían efectuado continuaban las inundaciones y descubrieron una serie de anomalías en los arreglos que la Municipalidad de Concepción efectuó.

Con integrantes de la agrupación Ciudadanos Inundados recorrimos un día de lluvia el canal que atraviesa la población, los arreglos en la Avenida Costanera y el ducto que desemboca en el río Biobio y descubrimos una serie de irregularidades que estarían contribuyendo a la inundación de esta población.

El canal que atraviesa la población fue intervenido, pero según los vecinos los arreglos efectuados no fueron óptimos. El terreno es arenoso y el canal está rehundido en la calle, por lo que las lozas deberían estar perfectamente selladas para que no ingrese materia como basura y arena, pero las lozas están irregularmente abiertas. En el momento de la visita que Resumen efectuó estaba lloviendo y el canal ya estaba obstruido por basura y arena por lo que el agua lluvia no estaba circulando.

Los daños en la avenida Costanera producto de la licuefacción fueron reparados, pero en estos arreglos no se consideró verificar el estado del ducto que atraviesa de manera subterránea, para los vecinos y Antonio Mena, miembro de la agrupación Ciudadanos Inundados, es probable que esté fracturado en este sector y sea parte de las negligencias cometidas y que propician la inundación. Lo preocupante es que no solo esta parte del ducto que atraviesa de forma subterránea no fue investigado, sino tampoco los otros tramos que comprenden sectores de la población que producto del terremoto sufrieron hundimientos.

Se investigó, igualmente, el tubo que desemboca en el río. Éste presenta irregularidades, primero existe una bocatoma y luego una sucesión de tubos, en un momento cambian de dirección, para esto hicieron un moldaje que llenaron de mezcla (cemento), pero el moldaje se deformó lo que provoca que la capacidad de descarga del tubo sea menor, es decir una nueva obstrucción en la expulsión del agua lluvia. Extrañamente, este trabajo desechó la bocatoma que estaba funcionando antes del terremoto de manera regular y construyó una nueva, ésta última conserva las características de la bocatoma que anteriormente había  sido rechazada por la influencia de las mareas.

Ante este negligente trabajo que no ha atendido las causas del por qué se siguen y se seguirán inundando en la población, los vecinos exigieron una respuesta al Serviu solicitando información sobre el estado del estudio de mecánica de suelo de Miraflores, La respuesta fue que se está esperando el informe final que está preparando el consultor; por su parte la agrupación Ciudadanos Inundados solicitó, amparados en la ley de transparencia, a la Dirección de Obras Hidráulicas los antecedentes de los trabajos de mantenimiento del colector Miraflores, que contenga datos de montos, empresa ejecutora, inspector fiscal de la obra y especificaciones técnicas de la misma. El MOP tiene 20 días hábiles para responder.


Casas afectadas

Las casas que sufrieron más daños son las que están más cercanas al cauce del río, siendo los pasajes más dañados Américo Vespucio, Guanahani y San Salvador, lo mismo sucedió con la Avenida Costanera.

Según el estudio se observa que los suelos de estas viviendas están fracturados (grietas) paralelas al margen del río. Las viviendas son pareadas, por lo que los daños observados en muros de enlaces son compartidos.

Etiquetas
Estas leyendo

Población Miraflores: Exigen respuestas ante constantes inundaciones