Comunicado CAM fin de la Huelga

COMUNICADO PUBLICO DE COORDINADORA ARAUCO MALLECO EN RELACION A HUELGA DE HAMBRE Y ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN WALLMAPU

 

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco a la opinión publica nacional e internacional declara lo siguiente:

     En relación al fin de la extensa huelga de hambre liquida llevada a cabo por la lamguen Patricia Troncoso Robles, Chepa, luego de 112 días, queremos expresar nuestra alegría por el fin de la medida, dado que con ello se privilegia la vida de patricia y la CAM en su opción permanente por la vida como eje rector de nuestra practica política, valora enormemente el hecho.  En adelante el gobierno de la Sra. Bachellet deberá asumir y garantizar la recuperación absoluta de la salud de Patricia, dado que con su indolencia, con su tozudez y su prepotencia pusieron en riesgo su vida.

Denunciamos una vez más el trato vejatorio racista y violento con que se trata a los prisioneros políticos mapuche, en particular el caso de la hermana patricia que debió exponer su vida durante 112 dias para conseguir beneficios intrapenitenciarios que para cualquier otro recluso se extienden con total fluidez.

      Es necesario denunciar además el comportamiento antiético del director del hospital de Chillan, quien no solamente hostigo constantemente a los familiares y amigos de Patricia apostados en un campamento en las afueras del recinto medico, sino que además se coludió con el personal medico de gendarmería para torturar y secuestrar a patricia en el centro hospitalario a su cargo, violando todas las convenciones internacionales sobre trato medico a pacientes y huelguistas, restringiendo la visita incluso de familiares directos y permitiendo además que se le presionara indebidamente instándola a aceptar una propuesta gubernamental cuando regresaba absolutamente sedada luego de un procedimiento medico tras sufrir una dudosa descompensación.

     En relación al acuerdo mismo, mantenemos nuestras aprehensiones, particularmente respecto de la palabra del gobierno, la que no garantiza nada pero valoramos el papel de la conferencia Episcopal (Iglesia Católica) de asumir la responsabilidad moral de garantizar que la palabra del gobierno se cumpla y nosotros vamos a estar atentos a que la iglesia cumpla su rol de garante.

   Por otra parte; como ha sido históricamente, una vez más el estado de Chile le da la espalda al pueblo mapuche al dejar al margen del acuerdo las demandas de fondo de la huelga como son :

          La desmilitarización de las zonas de conflicto

          La libertad de todos los Prisioneros Políticos Mapuche

          Derogación de la ley Antiterrorista y el uso de la figura jurídica de los testigos sin rostro.

          La revisión del juicio Poluco Podenco.

Por el contrario el gobierno ha aumentado el hostigamiento a las comunidades en lucha y los allamanientos continúan en Rukañanco, Tirua sur y Lleu lleu en Arauco y en Ercilla y Vilcun en la novena region.  

   En este contexto, no hay dialogo posible con este gobierno, dado que la premisa para dialogar es escucharse  y este como los anteriores es un gobierno de sordos.

Así el nombramiento de un nuevo personero gubernamental para tratar el tema “indígena” es más de lo mismo y así va a quedar demostrado con el paso de los días.

      Por último saludamos las acciones de resistencia de nuestras comunidades porque son la expresión de la dignidad mapuche hecha practica. Mientras la ley winka ampara a los asesinos, la dignidad mapuche hace justicia.

 

NO MÁS ASESINOS SUELTOS EN WALLMAPU

JUSTICIA PARA MATIAS CATRILEO Y ALEX LEMUN

PU WEICHAFE DE LA LUCHA MAPUCHE

WEWAIÑ PU PEÑI PU LAMGEN

MARRI CHI WEWUAIÑ

 

 

 

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM)

 

 

 

Wallmapuche, febrero 04 de 2008

Estas leyendo

Comunicado CAM fin de la Huelga