Acto vecinal en Lomas Coloradas: no a la concesión de la Ruta 160 (+ Video)

altSe multiplica el descontento ciudadano y a la par crece el consenso de que las organizaciones vecinales deben asumir el protagonismo en la oposición al proyecto.

 Este sábado 7 de mayo se desarrolló en las canchas de fútbol del sector Lomas Coloradas, un acto para demostrar el rechazo a la concesión de la ruta 160. Esta actividad contempló números artísticos y discursos de dirigentes sociales.

Al evento concurrieron diversos actores de la comuna: dirigentes vecinales y sociales, concejales y el alcalde, además del senador Alejandro Navarro.  Todos los oradores coincidieron en rechazar las declaraciones realizadas por la vocera del gobierno, quien señaló que la decisión del gobierno central de concesionar la ruta 160, y por ende aplicar pago de peajes, estaba tomada.

Las organizaciones sociales fueron categóricas en su rechazo a la concesión y también unánimes con respecto a su propuesta, “la solución es una nueva ruta costera”, manifestaron además su decisión de “radicalizar las acciones de protestas”, junto con “asumir el liderazgo ciudadano de éstas”, principalmente ante el titubeante rol asumido por las autoridades comunales, cuestión enrostrada al alcalde Audito Retamal, durante su pifiada intervención, en la cual continuó manifestando ambivalencias en su discurso, como aquella ya reiterada opción por las tres vías (costera, ruta 160 y una a pie de monte).

Los sanpedrinos  hicieron un llamado en este sentido a sus pares de Lota, Coronel y la provincia de Arauco, a constituir una gran asamblea ciudadana que integre a todos los afectados y que dé conducción desde los propios vecinos al gran movimiento de oposición que día a día crece al sur del Bío Bío.

Existe enorme desconfianza por parte de los vecinos del actuar de las autoridades y políticos, debido a que las  concesiones en obras públicas,  vienen desde el gobierno de Lagos (PPD-PS), por lo cual sienten que muchos de los apoyos a sus demandas están dados tan solo por la proximidad de las elecciones municipales.

{youtubejw}MakZecVPRPE{/youtubejw}

Estas leyendo

Acto vecinal en Lomas Coloradas: no a la concesión de la Ruta 160 (+ Video)