Alcalde Audito Retamal es el obstáculo a solución de drama de vecinos de Los Canelos

altLos vecinos afectados por los embargos y desalojos en Villa Los Canelos en San Pedro Viejo, población surgida de una cooperativa de trabajadores del antiguo aserradero de San Pedro, se encuentran con un gran obstáculo: Audito Retamal alcalde de la comuna, quien a pesar de la resolución del propio consejo municipal del 7 de octubre 2008 (N°130, página 11) se niega a desafectar un terreno donado en el pasado por la propia cooperativa Los Canelos, para instalar allí viviendas, cuyos subsidios ya están aprobados por el Serviu.

Consultado sobre esta materia durante la manifestación, efectuada este sábado 7 de mayo en Lomas Coloradas, contra la concesión de la ruta 160, el edil sanpedrino ocupó una frase muy reiterada por las autoridades para lavarse las manos: "es un problema entre privados", con lo cual Retamal no solo manifiesta una postura a lo menos indolente, equiparando las condiciones entre humildes familias trabajadoras y los señores de la Banca, sino que además asume como propias la misma posición defendida por el Banco que remató las casas de los vecinos. Cabe señalar que todas las autoridades a nivel regional y nacional, de las diversas raparticiones públicas, reconocen una suma de situaciones anormales en el proceso judicial que afectó a los vecinos, por ello la obtención de subsidios especiales para estas familias. Hoy el Alcalde se niega a reconocer el problema como público a pesar de existir una resolución del propio consejo municipal de la comuna.

Consultado el polémico alcalde sanpedrino sobre la solución al problema, Audito Retamal insistió en que la solución para estas familias es una vivienda social en el sector playa en Boca Sur, solución que las familias se niegan a aceptar. Pues las erradica de un sector que han habitado por 40 años, con todo el componente no solo económico y social que existe de por medio, sino además por el arraigo y los factores de tipo cultural.

Consultada en el mismo acto la concejal Luisa Uribe también presente en dicho acto, nos señaló: «todos los concejales estamos sensibilizados con el drama que viven estas familias, sin embargo la piedra de tope es el alcalde».

Foto: Familia desalojada en forma violenta, en Villa Los Canelos, a días de la navidad del 2010.  Hoy se encuentran como allegados en casa de otra familia pronta a ser desalojada.

Noticias Relacionadas:

En vísperas de navidad Banco del Desarrollo dejó en la calle a familia Sanpedrina

Banco del Desarrollo remata casas en San Pedro Viejo: El Drama de 4 familias de Villa Los Canelos

Etiquetas
Estas leyendo

Alcalde Audito Retamal es el obstáculo a solución de drama de vecinos de Los Canelos