Apaga la tele: El silencio de Lorna

altAhora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet. El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

En Bélgica, país central en la estructura de la Unión Europea, existe una gran cantidad de extranjeros en busca del sueño europeo, esta película explica esta temática. Dirigida por los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, es un filme de 2008.

A pesar de moverse en un ámbito lleno de historias personales complejas, como lo es la vida de los inmigrantes, se ahonda más bien en la historia del personaje principal, sin profundizar en corcunstancias ni detalles, estos personajes ayudan a comprender el contexto y definen la motivación de esta película, se puede decir, que todos estos personajes secundarios hacen uno sólo que podríamos llamar inmigración. Las actuaciones son muy mesuradas y ayudan a contar un gran argumento, la parte más atrayente de la película.

Lorna es una albanesa que acaba de conseguir la nacionalidad belga, casada con un drogadicto por conveniencia, mecanismo que se utiliza en europa, pagar a un ciudadano con nacionalidad àra casrse y así lograr la carta de ciudadanía. El conflicto se desata cuando Lorna debe volver a casarse, ahora con un ruso, utilizando el mismo mecanismo del matrimonio, para obtener dinero y concretar su sueño de montar un bar con su novio sokol.

Todo se enreda cuando Lorna se embaraza, la mafia no se lo permite, pues complica el proceso de nacionalización y las cosas se complican. La vida de los inmigrantes no es fàcil ni menos libre, y lo bueno de esta película es dejar eso en claro, todo se hace por unos cuantos euros más en la esperanza de alcanzar más rápido una vida mejor. Tanto la ética como la política en la que viven los inmigrantes obedece a una realidad dura y aplastante, que destruye la supuesta igualdad que se vive en la Europa soñada.

La cinta es pausada y sin grandes tiranteces, a veces agobia el silencio, tal como lo indica el título, puede ser también su mérito, sin embargo, quedémonos con esta imagen de la irresponsabilidad para con las personas migradas, sólo una reserva de trabajadores para abaratar el empleo y engrosar las arcas de la seguridad social. Queda dicho entonces la debilidad de los argumentos que los políticos dan para tratar un conflicto lleno de complejidades y que, hoy por hou, todos en Europa escabullen, dando pie para que los xenófobos y y la ultraderecha ganen en popularidad e influencia en el Estado.

Esta cinta se ve con emoción y con la cabeza, un verdadero mérito y es tremendamente pedahógica, se entiende como vive, de manera realista, una persona migrada, esto es un gran aliciente para bajarla y acercarte a esta realidad.

Enlace de descarga:
http://www.megaupload.com/?d=AN49SSSJ

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la tele: El silencio de Lorna