Apaga la tele: Otoño (Autumn)

altAhora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet. El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

Autumn, otoño, es una película turca del año 2008, dirigida por -zcan Alper y ambientada en el presente, en un paisaje de montañas. La historia se desarrolla en los meses de otoño, con toda la carga emotiva y nostálgica que evoca esa estación. Simbólicamente, esta envoltura nos perfila historia y personajes que descomponen sus vidas, como el otono.

El estado turco se ha ganado fama de tener una justicia implacable hacia los disisdentes políticos, si bien la cinta no hace referencia explícita a ello, porque no es la base del argumento, ahonda en sus consecuencias, es una película sobre el final de la vida de un represaliado, sobre su otoño. Con la idea de fondo de darnos un panorama de la crisis de los proyectos políticos, tan cercano a nuestra historia reciente, vemos la crudeza, siempre visto en diagonal, de la política represiva aplicada en Turquía y las diversas secuelas personales que ello provoca.

Luego de diez años de prisión política, Yusuf se encuentra muy enfermo, se acoge a un decreto y sale de la cárcel a ver a su madre, una campesina que vive en las montañas de Shana, en el Mar Negro, allí también está su memoria, un espacio y un momento de calma para pensar, se aparecen los personajes en la historia con cierta tristeza y abandono y se teje la historia de un final. Este proceso de reencuentro con su yo más íntimo le da fuerzas a Tusuf para encarar su historia personal, incluida la de militante y tomar las decisiones que siente debe tomar, empujado por las circunstancias más terribles.

Sin ser una película expresamente política, en el fondo lo es y mucho, esta es una película que profundiza la idea del garrotazo en el cuerpo y la mente de una persona represaliada, torturada por un estado implacable y antidemocrático (les suena de algo, verdad). Las actuaciones y la producción están al servicio de esta idea, por lo tanto el espectador queda con la cabeza llena de esa sensación abismal de sufrimiento que provoca el castigo.

No busquen un ejercicio de cine muy elaborado, hasta hay, en ciertos pasajes, problemas con la lentitud del relato; por otra parte, se gace una fotografía muy hermosa y acorde con la idea original que alienta la cinta: el otoño. No esperen una historia muy desarrollada en el guión, más bien, nos explica centralmente la intención que hemos explicado.

Finalmente, no me quedo en la situación de derrota, más bien y en eso la película no nos da muchas luces, en que después del otoño y el invierno, llegará la primavera, lo que pasa es que también existe el fracaso y la derota, no escabullamos el bulto, les será útil ver esta película para pensar en esto, pero sin deprimirse.

Enlace de descarga:

http://www.megaupload.com/?d=FOJQR9SL

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la tele: Otoño (Autumn)