Brutal represión a la acampada de los Indignados en Barcelona (+videos)

altDurante todo el día de hoy se viene reprimiendo fuertemente al movimiento de los Indignados de Catalunya, resistiendo a los fuertes ataques de la policía autonómica, Mossos d’esquadra. El movimiento barceloní se ha radicalizado y proponiendo medidas para salir de la crisis que ahoga a todo el estado, la solidaridad hacia el movimiento se ha hecho patente durante toda la jornada. A continuación la crónica de los compañeros de L’Accent.

La multitud recupera la Plaza Catalunya y echa a los mossos (policía)
Los miles de personas concentradas en la plaza Catalunya y los alrededores, que han ido congregándose a lo largo de la mañana en respuesta al intento de desalojo, han conseguido finalmente desbordar la operación policiaca y recuperar la plaza.

La policía ha quedado aislada en pequeños grupos rodeados de gente, y han sido incapaces de desalojar la plaza pese a la gran violencia con que han actuado toda la mañana contra la gente que estaba pacíficamente acampada en la plaza o los que se acercaban.

La plaza ahora vuelve a estar en manos de los manifestantes, que han hecho fracasar el desalojo. Los policías que han abandonado la plaza se han acantonado en un primer momento en algunos lugares próximos como la Plaza Urquinaona, empujados por la gente que no retrocedía, pese al uso intensivo de pelotas de goma. Finalmente también han tenido que abandonar esta plaza.

Hasta primera hora de la tarde, la policía ha seguido cargando y disparando pelotas de goma en los alrededores de la Plaza Urquinaona, Ronda de Sant Pere y el Paseo de Gràcia.
Los agentes han requisado pancartas, tiendas, ordenadores y material informático, extintores, y material de cocina y comida de la acampada.

Uno de los abogados de los manifestantes ha denunciado que los agentes no tienen ningúna orden de desalojo y que los últimos días, los basureros habían podido entrar a Plaza Catalunya sin problemas, cosa que desmiente el pretexto de la limpieza, esgrimida por los responsables policiacos.
Por otra parte, tanto los numerosos testigos como las imágenes de los hechos muestran como los policías antimotines llevaban tapadas sus placas, hecho que vulnera el reglamento, para evitar ser identificados.

Un centenar de heridos alrededor de la Plaza Catalunya
Ya se elevan a un centenar las personas heridas, que han acudido a los servicios médicos por los golpes que han recibido de la policía, esta mañana en los alrededores de la Plaza Catalunya de Barcelona. Las agresiones se han producido cuando la policía ha cargado contra grupos de personas solidarias que han ido hasta la plaza a protestar contra el desalojo.

Además, hay decenas más de heridos que no han ido a los sevicios médicos.
Las cargas han empezado en la esquina de la Plaza con Ronda Sant Pere y Rambla Catalunya. La policía ha cargado con porras decenas de personas que había sentadas en el suelo para impedir que los vehículos de limpieza se llevasen todo lo que han requisado en el desmantelamiento de la plaza.

Después, los agentes han golpeado otros grupos de manifestantes sentados en otros puntos alrededor de la plaza.

La policía también ha disparado pelotas de goma contra los manifestantes. Ya hay diversos miles de personas alrededor de la plaza que se han desplazado por intentar impedir el desalojo.
Los solidarios intentan impedir que los camiones de *BCNeta (servicio de limpieza de Barcelona) salgan de en medio de la plaza con todo lo que han destrozado y desmontado de la acampada.

La policía desalojó la acampada de Lleida
Esta mañana la policía también está desalojando la acampada de Lleida.
Parece que han ido con la misma excusa de la limpieza que en Barcelona. Los acampados se han negado a abandonar la plaza, y los van sacando por la fuerza.
Varias fuentes hablan de dos personas detenidas.
Por el momento el resto de acampadas continúan de pie y sin problemas.

VIDEOS

{youtube}NlAj4zPAglQ{/youtube}

{youtube}8pe_3-2u35g{/youtube}

{youtube}i32J9BC_Gc8{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Brutal represión a la acampada de los Indignados en Barcelona (+videos)