CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano

Este viernes, en Talcahuano, el miembro de Cenda (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo), Sergio Moris expuso sobre el funcionamiento de las AFPs y la manera en que éstas se apropian del dinero de los trabajadores, en beneficio de las grandes empresas y los bancos.

Sergio dice que las AFPs, de todo el dinero que recaudan, presta con un 6% de interés a empresas tales como CENCOSUD (supermercados Santa Isabel, Jumbo, Almacenes Paris, EASY,etc) y otras. Entonces, éstas hacen inversiones gracias a la plata de los propios trabajadores.

También es escandaloso, el hecho que los propios bancos, que pueden prestar plata hasta con un 49% de interés, obtienen préstamos de las AFPs, al mismo 6% de interés. Es decir, a los trabajadores le prestan su propia plata, a un mayor interés del que a los bancos se las prestaron.

Sergio afirma que si esta plata estuviera en manos de los trabajadores, éstos podrían ser dueños del 51% de las empresas con más utilidad en el país. Sin embargo, esta plata «se fuga», los trabajadores la pierden, muestra de ello, es que el promedio de jubilación nacional es de $174.000.

La actividad fue organizada por el Sindicato Asmar y la Agrupación de Talcahuano, quienes afirmaron que continuarán realizando eventos informativos para los trabajadores.

Relacionados

Nuestro Martes Negro.

Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.

Etiquetas
Estas leyendo

CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano