Comunidad árabe penquista recordará tragedia Palestina: 63 años de Al-Nakba

Comunidad árabe penquista recordará tragedia Palestina: 63 años de Al-Nakba

altLa visita del destacado artista visual brasileño Carlos Latuff, exhibición de un documental producido por Al-Jazeera y una conferencia del académico Fuad Dawabe, será la manera en que la Juventud Árabe de Concepción mostrará que la esperanza de la paz y la búsqueda de la justicia, tras más de seis décadas, sigue en pie.

Un nuevo año se suma al largo padecimiento palestino. Por ello la comunidad chileno-árabe local, conmemorará la fecha con una serie de actividades organizadas por la Juventud Árabe penquista con la colaboración de la Universidad de Concepción.

Al-Nakba o La Catástrofe, es cómo se denomina el inicio del éxodo de los palestinos de sus territorios ancestrales tras la creación del estado sionista de Israel, el 14 de mayo de 1948. Por ello cada 15, es un día reflexión y esperanza que viene a renovar el llamado a la paz y el respeto del derecho de la nación árabe a vivir en su propia tierra.

Este año se cumple el 63 aniversario de Al-Nakba, es por ello que vistará la zona el renombrado dibujante y caricaturista brasileño Carlos Latuff, conocido mundialmente por su apoyo a la causa árabe a través de sus trabajos. Realizará una actividad con los niños del Colegio Árabe, el día martes al mediodía y más tarde una presentación en la UdeC.

A las 16.00 horas, de este martes 24 de mayo se exhibirá, en la misma universidad, el documental “Al-Nakba”, producido por la cadena Al-Jazeera, el cual revive el origen de la tragedia palestina, muestra la política de segregación sistemática desarrollada por Israel y la lucha de la nación árabe por recuperar sus tierrras.

Luego a las 18.00 horas será el turno del brasileño Carlos Latuff, quien dará a conocer su trabajo a la comunidad penquista, el cual es una reflexión y un llamado de atención respecto de las injusticias que viven los palestinos a diario en los terrtorios ocupados, especialmente en Gaza y en Cisjordania.

Finalmente, a las 19.00 horas expondrá el académico y representante de la Embajada Palestina en Chile, Fuad Dawabe, quien dará a conocer a la comunidad diversos antecedentes para entender las implicancias del conflicto en medio oriente y la actual situación que viven los palestinos en las zonas en conflicto.

Todas las actividades serán realizadas el día martes 24 de mayo, en el Auditorio Universidad de Concepción, ubicado en la Facultad de Humanidades y Arte del campus penquista de la casa de estudios.

Estas leyendo

Comunidad árabe penquista recordará tragedia Palestina: 63 años de Al-Nakba