Cronistas locales vivieron un ameno y emotivo encuentro en Concepción

Un interesante y ameno intercambio de escritos, anécdotas e historias se vivió durante el II Encuentro de Cronistas Locales realizado en Concepción, que contó con la participación de una cincuentena de escritores y amantes de los libros y la escritura.

El encuentro realizado el sábado 30, fue organizado por el periodista y gestor cultural Luis Osses, junto con el Consejo Regional del Bío Bío del Colegio de Periodistas y el diario electrónico www.tribunadelbiobio.cl

Quienes llegaron hasta la Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la mañana del sábado, llevaron sus publicaciones y compartieron sus vivencias y su interés por la literatura en un marco distendido y de alta motivación entre los participantes.

Luis Osses explicó que este II Encuentro surgió como una necesidad de reunir a parte de los cronistas locales de la zona que hacen un importante aporte cultural en el conocimiento y difusión del patrimonio y la identidad.

Planteó también algunos desafíos, como dar una estructura más orgánica a los cronistas, lo que permitiría tener mayores posibilidades de editar y publicar sus obras, así como darlas a conocer en la comunidad. Asimismo surgió la idea de efectuar encuentros comunales, teniendo como base los libros escritos sobre localidades particulares.

En el marco del intercambio, varios escritores presentaron y comentaron brevemente sus obras. Como el profesor tomecino, Rolando Saavedra, quien habló de su libro "Menque, memorias para el futuro", explicando el origen de las tortillas a rescoldo -"no se dice de rescoldo porque eso significaría que son de cenizas", aclaró- y cómo surgió la idea de rescatar la historia de este pequeño poblado de la comuna de Tomé que actualmente apenas tiene 500 habitantes.

Otro que compartió sus creaciones fue Pedro Senén Matus, quien además es compositor y músico. En la ocasión habló de sus libros "Fábulas Chilenas", que según dijo contiene 118 fábulas completamente originales y "Leyendas de Concepción", sobre lagos, lagunas, los ríos Andalién y Bío Bío y los coches "chicoteados", entre otros.

Al concluir la primera parte de este II Encuentro, los participantes se trasladaron hasta la sede del Colegio de Periodistas de Concepción donde se realizó un homenaje a periodistas escritores fallecidos. Se resaltó, entre otros, a Alfredo Pacheco, Alfredo Barría, Luis García y Edison Grandón.

El presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, Christian Paulsen destacó y valoró la iniciativa, anunciando el compromiso de la organización de seguir apoyando e incentivando este tipo de encuentros.

Consejo Regional Concepción
Colegio de Periodistas

1 de mayo de 2011.-

Etiquetas
Estas leyendo

Cronistas locales vivieron un ameno y emotivo encuentro en Concepción