Cronología del Movimiento Obrero en la Región de Concepción

alt1843 La primera Huelga datada en Chile se realiza en la mina de plata de Chañarcillo en el norte del país.

1853 Se crea la primera mutual, la sociedad tipográfica de socorros mutuos de Santiago, con Fermín Vivaceta, padre del mutualismo a la cabeza.

1857 Primera huelga datada en la zona del Carbón

1872 Huelga tipográfica de Santiago y Valparaíso

1874 Primera huelga portuaria en Valparaíso

1874 Primer registro de manifestaciones obreras en Lebu, mineros de Millaneco reclaman por aumento de salario durante las fiestas patrias.

1875 Primer periódico obrero "El Proletario" en Santiago, fundado por José Miguel Blanco quien había participado de la revuelta obrera conocida como "La Comuna de París"

1875 Se funda el Club Dramitico y Filarmónico de Lebu

1876 Se crean las Sociedades de Artesanos en Lota y Lebu

1884 (20 de febrero) Diario La Esmeralda de Coronel (N°354,del 24 febrero 1884 pág 2 )

"Con motivo de haber sido el 20 del presente, aniversario del horrible terremoto que en 1835 arruinó nuestra provincia, los trabajadores de los minerales carboniferos de este pueblo i Lota se declaran en huelga durante mencionado día" Primera Huelga Zonal en Carbón

1885 Se funda la Sociedad Filarmónica de Lota

1886 Son ahorcados los Mártires de Chicago

1887 Se crea la sociedad de socorros mutuos Unión de Obreros en Coronel (Puchoco)

1887 Huelga portuaria de un mes en Iquique, de jornaleros en Piragua y Mineros en Coronel se pliegan en apoyo.

1888 Se funda la sociedad de socorros mutuos de Lebú, Huelga de los mineros de Lota

1888 Protestas contra el alza de los carros (transporte publico) En Santiago, detención de los máximos dirigentes del Partido demócrata

1889 Primera huelga ferroviaria en Laraquete, a la cual se van sumando los sindicatos como Concepción, Talca-Constitución y del ferrocarril trasandino. Ese mismo año se desarrollan huelgas mineras en Antofagasta, la fundición guayacán de Coquimbo.

1889 Abril, Se crea la sociedad de socorros mutuos de Lota

1890 Gran movimiento huelguístico: Huelga General en Iquique, iniciad el 2 de julio se extiende por las provincias de Tarapacá y Antofagasta, el 21 de julio se convierte en movimiento nacional con el apoyo de los portuarios y marinos de la sud americana de vapores en Valparaíso, además de otros gremios de Viña del Mar, Quillota, Los Andes, Santiago, Talca. En nuestra zona se suman al movimiento los panaderos de Concepción y los mineros de la cuenca del carbón.

1893 Se crea la Gran Unión Marítima de Iquique, liderada por Abdón Díaz, motor de la primera mancomunal en nuestro país.

1894 Malaquias Concha y Avelino Contardo crean el Partido Demócrata (PD), el primero en incorporar obreros y mítines políticos callejeros, ese mismo año es elegido diputado por Concepción Malaquias Concha.

1897 Las mutuales Centro Obrero Social y Agrupación Fraternidad Obrera crean la Unión Socialista, donde participa Alejandro Escobar, origen de las futuras sociedades de resistencia.

1897 Talcahuano: Primera manifestación callejera en conmemoración de los Mártires de Chicago en Chile.

1898 Magno Espinoza crea el grupo Rebelión y edita su diario "El Rebelde", ese mismo año los obreros de las maestranzas de ferrocarriles de Santiago crean la primera sociedad de resistencia.

1900 Es elegido diputado por Concepción, Talcahuano, Lautaro y Coelemu el primer diputado de izquierda

1901 Se crea en abril de ese año la primera Mancomunal en Chile en Iquique liderada por el dirigente portuario Abdón Díaz.

1902 , 20 mayo 12 días de huelga en el carbón, que incluirá mineros, portuarios, tripulantes y ferroviarios.

1902 1 de junio de ese mismo año se constituirá la Federación de trabajadores de Lota y Coronel

1903 Huelga en las minas de Puchoco-Rojas y Boca Maule en Schwager, a la cual se suman los estibadores del muelle de Schwager

Pelotón del regimiento chacabuco de Concepción dispara contra trabajadores, 2 muertos, movilizaciones se extienden a Coronel y Lota, violenta represión en presencia del diputado demócrata Malaquias Concha. Refuerzos militares, "navío ministro zenteno" conflicto se extiende por 3 meses, se suman lancheros de Schwager y Buen Retiro. Además de mineros de Puchoco-Delano que piden fin a las fichas y las pulperias

1903 Huelga portuaria en Valparaíso termina con más de 100 muertos.

1903 Unión de Obreros de Coronel crea el Club de Fútbol Francisco Bilbao

1903 , 22 de noviembre, se crea la Unión Obrera de Lebu, realiza jornada de protesta

1903 Primera Huelga en Lebu, protagonizada por los obreros de la panadería alemana

1904 Se crea la Mancomunal de trabajadores de Lota y Coronel, liderada por el obrero Luis Morales, asesinado por guardias privadas en 1916.

1904 Convención Nacional de Mancomunales (200 organizaciones afiliadas)

1904 Enero Estalla huelga en Lota

1904 2 Octubre Huelga de Millaneco se extiende a todo Lebu

1904 Septiembre gran mitin de obrero en coronel se hace presente Luis Emilio Recabarren (la defensa de Coronel, N°1 4 sept 1904.

1905 Ss asesinado a golpes el dirigente minero del yacimiento Amalia Joaquin Quijada, 800 mineros asisten a sus funerales en Lebu

1905 La huelga de la carne, los trabajadores se adueñan de las calles de Santiago

1905 Huelga de los mineros de los yacimientos Errázuriz en Lebu

1906 Huelga General en Antofagasta, Recabarren conforma un grupo de militantes Demócratas rebeldes y publican el diario "La Reforma". En esos momentos el PD tenia 6 diputados entre ellos Recabarren.

1906 Se crea la Federación de Trabajadores de Chile FTCH, primera central sindical de nuestro país, con mayoría claramente anarquista.

1906 Huelga en Minas de Buen Retiro en Coronel, empresa impone un máximo de 30 centavos por cajón de carbón extraído, tras marcha al pueblo represión un minero muerto, varios heridos y otros tantos encarcelados.

1906 se conmemora en manifestación publica por primera vez en Coronel el día del trabajador, asisten mil personas.

1906 Huelga en las maestranzas de la compañía minera Arauco.

1907 Huelga en Coronel, trabajadores piden la salida del sargento que oficia de comandante de la policía de la compañía, la movilización fracasa y los dirigentes que la encabezaron deben salir de la zona del carbón.

1907 Huelga general en Iquique, que concluye con la matanza de más de dos mil obreros en la Escuela Santa María.

1909 Bajo la conducción del sindicalismo católico se crea la Federación Obrera de Chile FOCH.

1910 Primera huelga en el carbón tras la masacre de la escuela Santa Maria en Iquique, la Mina Victoria se paraliza y los trabajadores logran importantes conquistas. Lebu se transforma en el polo de recomposición del movimiento obrero en el sur de Chile.

1911 Se conmemora por primera vez en acto publico y callejero el 1° de Mayo en Lebu. 62 personas participan, solo artesanos y da un discurso el periodista Nolberto Soto.

1912 Recabarren junto a 15 destacados dirigentes obreros crea el Partido Obrero Socialista (POS)

1913 Abril Huelga en la Mina Amalia de Curanilahue, propiedad de Rios de Curanilahue.

1913 Agosto Huelga Carbonifera de Curanilahue

1914 Huelga en las minas de Curanilahue y Lebu, ocupación de oficinas de administración, represión policial y militar (regimiento chacabuco) 5 muertos y decenas de heridos (diario El pueblo de Lebu N°662 del 19marzo 1914.)

1916 Julio, huelga en la Mina Plegaria de Curanilahue, presencia militar, 15 julio se unen mineros de compañía Arauco y Ríos de Curanlahue.

1916 Noviembre, manifestaciones obreras en Schwager en recuerdo del líder Luis Morales y los mineros muertos en explosión de gas grisu.

1916 Diciembre, huelga carretilleros del pique 3 de Puchoco

1918 Huelga en Carbonífera Schwager, mineros levantan una comisión de tres representantes ajenos a la mina, tercer alcalde de coronel, el presidente partido demócrata zonal y el periodista periódico la Razón y dirigente de la sociedad de mineros La Igualdad Juan Vargas Márquez

1918 marzo y agosto huelgas en Curanilahue contra abusos del administrador Pedro Blanquier

1919 junio Huelga en Curanilahue

1919 estalla disturbios en Puerto Natales y los obreros toman control de la comuna.

1920 Primer Congreso Minero, con presencia de trabajadores de carbón de las provincias de Concepción y Arauco, impulsado por la FOCH y los periódicos obreros Adelante (dirigido por Juan Pradenas y región Minera ( Juan Vargas Marquez)

1920 La Gran Huelga Larga: Tras un periodo de lenta recomposición que siguió al largo silencio desde la matanza de Iquique, que afectó a todo el movimiento obrero en Chile, los mineros del carbón efectúan una huelga de 83 días, iniciada en Curanilahue (Federación de Trabajadores de Curanilahue), asambleas del 28, 29 de febrero y 1 de marzo en Curanilahue a las que asistió Juan Vargas Márquez, el movimiento se extiende por todo el golfo de Arauco el lunes 8 marzo, (Buen Retiro, Schwager, Coronel, Lota, Colico, Curanilahue, Plegaria, Lebu). El 15 marzo El Mercurio de Santiago calcula en 9.300 los mineros en huelga y con la posibilidad de sumar 1.250 más.

Surgen manifestaciones de solidaridad en Concepción, paro de los ferroviarios y de mineros del norte y sur del país destacándose Chuqicamata, Magallanes y Mafil (Valdivia). 20 marzo constituye en Consejo General de Huelga. 25 marzo se suspenden viajes en ferrocarril por falta de carbón al norte de Chile. Se impone una corriente socialista en la FOCH donde consiguen, fin pago en fichas y a las pulperías, fin de guardias privadas de las compañias, la jornada laboral de 8 horas diarias, antesala a su reconocimiento para todos los trabajadores de chile.

1921 Durante el gobierno de Jorge Alessandri, se produce la matanza de San Gregorio.

1921 1° de octubre Es asesinado el sacerdote Bruno Delpouve, junto a 8 mineros, por acción policial en la Plaza de Armas de Coronel. Además resultan heridos de gravedad otros 24 mineros

1921 octubre, Fundación del centro de estudios sociales Domingo Gómez Rojas "Arte y Revolución" en Coronel (anarquista).

1921 17 de octubre, es asesinado a las afueras de la sede del consejo federal de la FOCH de Schwager, en el Cerro La Colonia, el padre del movimiento obrero y las ideas socialistas en la cuenca del carbón. El obrero Carlos Barrientos Cárdenas.

1922 el POS pasa a llamarse Partido Comunista de Chile.

1922 82 días de huelga en los yacimientos mineros de Coronel, acompañado de un paro general en la región con seguimiento en Tome, Penco, Concepción, Talcahuano, San Rosendo, adhirió la FOCH y la IWW. Principalmente acatado por ferroviarios federación de santiago watt.

1924 (14 de agosto) violenta represión en la plaza de Lota, 5 trabajadores caen abatidos

1927 La FOCH crea su propia liga de fútbol en Coronel "La Liga Federal"

1927, 28 febrero, se declara estado de sitio en la zona del carbón y se detiene a los dirigentes de la FOCH Guillermo Vidal (lota), José Armando Troncoso (Coronel) Domingo Esteban Zambrano (Lebu) e Isidoro Carrillo (Curanilahue).

1931 La IWW y la FORCH se unen y crean la CGT (31 de octubre)

1931 Rebelión en la marinería en Talcahuano y Coquimbo, exigen demandas sociales y se unen con el movimiento obrero.

1932 Se Instala la República Socialista de Chile.

1942 7 de octubre, son asesinados por carabineros los mineros Pantaleon Zambrano, Juan Antipil Maricura y Carlos Silva Torres durante el asalto que la policía hace de la sede del sindicato minero en Lota. Los 3 mineros se habían envuelto en una bandera chilena interponiéndose entre los policías y la masa de trabajadores.

1943 Clotario Blest funda la ANEF

1947 Gran Huelga en el Carbón, desde Liquen a Plegaria. Huelga inicia Colico Norte y Lirquen, Pilpilco, 3 octubre Schwager y Lota. Se suman huelgas en VIPLA, Baldosas Concepcion, Vinicola Warner Chadyick en Tomé, Sindicato Matias Poch y Cerveceria Industrial. Solidaridd federacion minera de Chile, trabajadores Polpaico, toma de la mina de Schwager para pedir la salida del ejercito de la zona del carbón. 50 militares armados al mando del teniente Newmann bajaron a la mina se enfrentaron con los mineros que respondian con dinamitasos, debido a la intoxicacion con gas, debieron desalojar, 2.200 fueron detenidos, 300 de ellos trasladados a la Isla Santa Maria. (22 oct 47). intento de apoyo en El teniente sofocado por el gobierno con ocupación militar, el gobierno de González Videla desata una violenta represión que incluye la muerte, encarcelamiento y relegación de dirigentes sindicales y politicos al campo de concentración de Piragua. Un joven oficial cumple funciones represivas en Coronel durante ese periodo: Augusto Pinochet Ugarte.

1948 Se declara la ley maldita que saca a la izquierda del gobierno e ilegaliza al Partido Comunista.

1948 Elecciones sindicales en Schwager, el ilegal Partido Comunista gana las elecciones sindicales.

1949 16 enero, 3 mil varones son borrados de los registros electorales en Lota y Coronel.

1949 22 enero, 313 mujeres de la zona del carbón se les aplica la ley de defensa de la democracia perdiendo derechos ciudadanos. 25% de los trabajadores de la zona del carbón están proscritos legalmente

1952 Paro en la Mina de Pilpilco frente a los despido y amenaza de cierre

1953 se Funda la Central Única de Trabajadores (CUT)

1953 SUMAR, Primera ocupación de una fábrica en nuestro país, gobierno desata violenta represión es encarcelado el dirigente de los trabajadores Rigoberto Quezada, el ministro del trabajo de la época Clodomiro Almeyda renuncia al gabinete como protesta.

1954 Como respuesta al discurso del 1º de mayo el gobierno aplica la ley maldita Clotario Blest, tras declararse un exitoso paro nacional, la CUT consigue la excarcelación del dirigente y aumentos salariales.

1956 Se inicia la construcción del edificio del Sindicato minero de Lota.

1957 (2 de abril) Tras huelga convocada por la CUT se desata un violenta revuelta popular aplastada con el saldo de 22 trabajadores asesinados.

1960 Huelga de 96 días en el carbón, tras el mayor terremoto registrado en el mundo, los mineros del carbón se ven obligados a retomar sus trabajos, durante esta huelga se efectúa la histórica marcha de los mineros hasta Concepción.

Etiquetas
Estas leyendo

Cronología del Movimiento Obrero en la Región de Concepción